Un éxito majestuosa fiesta del Guendalizáa en su edición XVIII

0
653


Santo Domingo Tehuantepec.- En un ambiente de festejo, se vivió un año más la majestuosa fiesta del Guendalizáa, donde se contó con la participación de 10 delegaciones provenientes diversos lugares del estado, así como de la ciudad hermana de Guatemala.
Los festejos dieron inicio el día jueves, con “La Fiesta del Fuego Nuevo Zapoteca”, Saa gui Cubi; después el día viernes 18 de marzo, una gran calenda étnica, donde todas las delegaciones ataviadas con sus respectivas vestimentas, participaron en el desfile que recorrió distintas calles de la ciudad, recorrido que culminó en la explanada municipal.

guenda 3Diez delegaciones fueron las que asistieron al evento, luciendo sus trajes típicos, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, El Zapote, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, República de Guatemala; Santo Domingo Chihuitan, República de El Salvador, Delegación Zoque, Folclórico de Chiapas; Huajuapan de León, Jarabe Mixteco; Delegación de Danza Azteca de la ciudad de México y del Barrio Trinidad de las Huertas de la Ciudad de Oaxaca.

guenda 1Para el día sábado, en punto de las 17:00 horas dio inicio en la explanada municipal “Héroes 22 de Marzo de 1660”, el encuentro étnico-mesoamericano de la danza Guendalizáa XVIII, donde cada una delas delegaciones participantes dieron un maravilloso espectáculo de danza, color y música.

2La maestra Hilda de Dios Tello, encargada del despacho municipal, hizo realce de este evento, al mencionar que durante estos tres años, el Guendalizá a, se ha fortalecido gracias a la unión que mantiene el Ayuntamiento tehuano y el presidente del comité organizador Mario Mecott Francisco, ya que además ayuda a preservar y fomentar la cultura en Tehuantepec.

guenda 5Asimismo este año se contó con la presencia de Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, quien fue coronada Reina Coyolicatzin; asimismo estuvo presente la regidora de Turismo y Desarrollo Económico, Doricelia Castillo Arroyo, entre otras personalidades culturales y políticas.

Fue así como una vez más se cumplió con la fiesta étnica-mesoamericana de la danza Guendalizá a 2016, refrendando su vocación por el arte, cultura y tradiciones, que enaltecen a la ciudad de la inmortal Sandunga, una ciudad de hermandad.

Deja un comentario