Pescadores oaxaqueños amenazan con tomar sede del Inapesca

0
965


  • Reclaman establecer tiempos diferenciados de pesca comparados con estados del norte del país

    Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Pescadores y Organizaciones Pesqueras del estado de Oaxaca, anunció una serie de manifestaciones contra el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) debido a la tardanza para la aprobación sobre la pesca diferenciada entre los estados del norte del país y aquellos ubicados en el sur de la república mexicana.

El dirigente pesquero amenazó incluso con tomar las oficinas centrales de esta dependencia, ubicadas en la ciudad de México, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria a la demanda presentada con anterioridad.

Señaló que los pescadores oaxaqueños en tiempo y forma han solicitado a la INAPESCA establecer un periodo de veda regionalizada, es decir que los tiempos de pesca en Oaxaca sean distintos a los estados del norte del país.

Destacó que el principal argumento para dicha solicitud, se basa en que los pescadores oaxaqueños pierden al menos 66 días de pesca en litorales del océano pacifico, debido principalmente a que los fuertes vientos que azotan la región impiden que se hagan a la mar.

Detalló también que dentro del documento enviado a las instancias de pesca a nivel nacional, se solicita un plan de manejo para el Golfo de Tehuantepec, es decir un procedimiento que permita un criterio diferenciado de pesca comparado con estados como Nayarit, Sinaloa y Sonora.

López Villalobos, enfatizó que otros de los propósitos es la de establecer zonas de captura con altos niveles de sustentabilidad, además de un enfoque económico y socialmente factible, todo ello bajo un sistema y criterio de pesca responsable.

“Desafortunadamente la autoridad normativa que es la CONAPESCA y el INAPESCA, le están dando muchas largas a este asunto que es de vital importancia para los pescadores del Golfo de Tehuantepec, por ello hemos tomado la decisión de protestar de diferentes formas, incluso acudiremos a la ciudad de México a las oficinas centrales si es necesario”, enfatizó.

Mencionó que en caso de una postura negativa por parte de las autoridades pesqueras, acudirán y reportaran este hecho a las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación, dependencia que durante los últimos días ha hecho serios señalamientos a las instancias de pesca por no definir sus políticas públicas en bien de los pescadores.

Aseguró así mismo que en estos próximos días arreciaran las acciones para exigir esta importante solicitud en bien de pescadores oaxaqueños: “esta presión la haremos muy aparte de la contienda electoral que se avecina, nuestro asunto no es político, es un asunto de vida para decenas de pescadores quienes viven de la actividad pesquera”, finalizó.

Deja un comentario