Jóvenes porteños siguen esperando la construcción de la Universidad Náutica

0
546


  • Esta Universidad sería la cuarta que se construye en territorio nacional, las otras tres se ubican en los puertos de Veracruz, Mazatlán y Tampico.

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- Decenas de jóvenes estudiantes continúan esperando la construcción de la Universidad Náutica, anunciada desde hace más de tres años por parte de autoridades navales, sin embargo hasta el momento no existe algún avance en cuanto a dicha edificación.

nauticaIsmael Cabrera Ventura, uno de los estudiantes porteños quien cursa una carrera náutica en el puerto de Veracruz, lamenta el engaño por parte de las autoridades: “únicamente nos hicieron elevar falsas expectativas, yo provengo de una familia humilde y de escasos recursos económicos, me vendría bien la Universidad aquí, ya que no tendría que pagar pasajes, comida y alojamiento”, indicó.

Y es que desde hace más de tres años, Luis Jorge Díaz Treviño, entonces jefe de pilotos en el puerto de Salina Cruz, anunció la construcción de la primera Universidad Náutica del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que en dicha Universidad todos los jóvenes de la región tendrían la posibilidad de cursar una carrera marítima, tomando en cuenta que en los estudios realizados con antelación arrojaron que en la región existe gran inquietud y deseos por parte de centenares de estudiantes quienes desean cursar una carrera relacionada al mar.

Comunicó también que la Escuela Náutica de manera tentativa estaría ubicada en terrenos pertenecientes a la Agencia Municipal de Playa Brasil en una extensión de aproximadamente 10 hectáreas, dicha agencia se ubica escasamente a unos 10 minutos de la cabecera municipal.

En su momento autoridades navales confirmaron que los trabajos de construcción se iniciarían en corto tiempo, incluso manifestaron que para el inicio de los cursos 2016 estaría terminada en su primera fase ésta Universidad: “esto es una buena noticia para aquellos jóvenes apasionados del área marítima, ya no tendrán que salir de su región para estudiar lo relacionado al mar, además la escuela ya hacía falta, es factible construirla”, dijo en ese entonces Díaz Treviño.

“Todo ha sido puro espejismo, no hay nada aun con esta escuela, no sé cuánto tiempo pueda pasar para que se construya, lo que sí es cierto es que en el Istmo hay muchos estudiantes que queremos cursar una carrera marítima, la verdad es que si es necesaria su construcción”, lamentó Ismael.

Esta Universidad Náutica sería la cuarta institución en su tipo que se construiría en territorio nacional, las otras se ubican en los puertos de Veracruz, Mazatlán, Sinaloa y Tampico en el estado de Tamaulipas.

Deja un comentario