Estudiantes del ITSAL presentarán proyecto para construcción de un rastro

0
264


  • El puerto salinacrucense carece de un rastro para la matanza de reses, pese a contar con al menos 100 mil habitantes

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.- Estudiantes pertenecientes al Instituto Tecnológico de Salina Cruz, presentaran en breve a las autoridades municipales un interesante proyecto sustentable para la edificación de un rastro municipal.

     Juliana del Carmen Sandoval Gómez, estudiante del séptimo semestre en la especialidad de Gestión Empresarial, informó que debido a que una de las prioridades de este municipio es la construcción de un rastro municipal, se dieron a la tarea de realizar un proyecto para tal fin.

   Afirmó que es inverosímil que a estas alturas el puerto de Salina Cruz carezca de algo tan indispensable como loma es un rastro municipal: “debiéramos de contar con un rastro tipo Tif, la exigencia de la época así lo amerita”, insistió.

   Dijo que en base a los estudios de factibilidad que realizaron estudiantes del mencionado Instituto, se llegó a la conclusión de que era urgente la realización primero del proyecto y luego la construcción de este rastro.

   Lamentó que actualmente la matanza de ganado se realice de manera rustica y artesanal, incluso en los propios domicilios de quienes se dedican a la venta de carne de res y sin contar con las más mínimas normas de higiene.

   Reitero que este es un plan ambicioso en beneficio de los habitantes porteños y en la cual las autoridades municipales, estarían desembolsando 2 millones y medio de pesos, únicamente para infraestructura, no incluyendo la compra del terreno.    

   “Si bien es cierto que este rastro municipal, estaría destinado para darle servicio a los cerca de 100 mil habitantes, también es cierto que contaría con las más altas normas sanitarias, tal como lo estipula la secretaria de salud”.

   Recalcó que este proyecto contempla la construcción de modernas instalaciones separados por sectores en donde sobresalen la construcción de un are4a de carga de ganado, otra el área de corrales y una tercera el área de sensibilización que estaría a cargo de un médico veterinario.

   Detalló que este rastro municipal, vendrá a subsanar la problemática que se han convertido los rastros clandestinos que existen en Salina Cruz: “es un problema muy grave por que consumimos carne roja y que no sabemos siquiera que tipo de ganado y dónde fue sacrificado”, explicó.

   Este interesante proyecto será presentado a la presidenta municipal con la finalidad de conseguir el aval y sobre todo los recursos para que en breve sea edificado.

Deja un comentario