“El maíz zapalote chico es nuestro” continúa la reactivación del campo juchiteco: Emilio Montero

0
195


La ventosa, Juchitán, Oax.- El programa municipal “El maíz zapalote chico es nuestro” continúa con la reactivación del campo juchiteco, señaló el #PresidenteEmilio Montero, al supervisar los trabajos de rastra y barbecho, que subsidia el gobierno municipal, al oriente de esta comunidad zapoteca.

Entrevistado en la parcela del joven Carlos López López, que siembra con el sistema de riego, precisó que, como parte del referido programa, se está otorgando un subsidio en la renta de la maquinaria, que proporciona el Ayuntamiento.

“Me satisface ver que estos tractores agrícolas adquiridos por la autoridad municipal estén cumpliendo su propósito, que es reactivar el campo y contribuir en la economía de los campesinos”, expresó.

“Pero también recuperar el maíz endémico de la región, con el cual se elaboran los totopos, tortillas, tamales, atoles, panes y molitos, característicos de la gastronomía juchiteca”, abundó.

Cabe mencionar que con el referido programa se beneficiaron más de 60 campesinos de este municipio, en sistema de riego, durante el pasado ciclo agrícola octubre-mayo y 140 agricultores bajo el sistema de siembra de temporal, de junio a septiembre.

Actualmente, se han trabajado 545 hectáreas de 270 productores, para producir el maíz endémico entre la cabecera municipal, Álvaro Obregón y La Ventosa.

Deja un comentario