DE GUIRÁLU’ (DE TODO UN POCO).

0
163


Buenos días, amigas y amigos, y que nos volvemos a leer en este santo día, el segundo del tercer mes. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

LAS MENTADAS

El domingo pasado, un par de mozalbetes, seguro hijos de papi, al calor de un par de whiskys, envalentonados y groseros, lanzaron algunas estridentes mentadas al Presidente López Obrador, en un viaje en avión comercial de Jalisco a la Ciudad de México, en asiento turístico, del económico como ha sido su austera costumbre. ¿Y qué creen? Andrés Manuel solo los ignoro, supo de la «buena educación» de la que son huérfanos y comprendió que, a palabras necias, oídos sordos; sin embargo, dos medios nacionales, hijos putativos del dinero fácil en el régimen de la ignominia, para ser preciso, El Universal y el Diario Reforma, magnificaron en primera plana los exabruptos de la núbil pareja. Cierto que a ningún jefe del ejecutivo le habían insultado de esa manera, ah, pero porque siempre viajaban en aviones oficiales, atestados de guaruras y guardias presidenciales, en cambio, AMLO viaja solo, sin guardaespaldas y además, está firmemente convencido, como demócrata que es, que la libertad de expresión es primordial en la vida pública de México, un don preciado que en el pasado, era sinonimo de represión y persecución. Solo en las ductaduras se reprime sl pueblo. Los medios como los mencionados, destetados y sin moche ni «chayote», creen que destacar una nota amarillista van a desprestigiar al jefe del ejecutivo que, en estos días, para mayor ardor a los opositores y beneplácito para los seguidores, arrastra una aprobación del 63 por ciento de la población. Los que «van por Mexico» y los que «van por Oaxaca», están condenados al fracaso; la mayoría en el congreso la va ganar MORENA, mejor dicho, el Presidente López Obrador, que por cierto, no estará en la boleta, pero está en el corazón de los mexicanos.

CABEZA DE VACA

En el apellido lleva la penitencia el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que, con todo el respeto a las vacas, es menos sesudo que ellas, pues miren que intentar obstruir la accion de la justicia federal con una marcha de los empleados de los poderes estatales, no tiene nombre. Bueno sí tiene nombre, se llama delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal. Seis cajas de documentos integran el expediente del señor, entregadas a la Cámara de Diputados para el juicio de desafuero, no son suficientes para que, en vez de marrullería y movilizaciones políticas sin razón, buscara un buen despacho de abogados para tratar de defender su perdida causa. Bien hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en deslindarse de la presunta declaración del perredista gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo – bien por el segundo apellido-, ya que dentro de poco, cuando deje la gubernatura, andará a salto de mata y no precisamente de zanahorías. A Cabeza de Vaca, le sobra la primera palabra de su segundo apellido; de que rume, rume, pero equivocó las formas, defenderse con la ley es distinto, pero conovar a la rebelión es señal de culpabilidad y desesperación. Cierto es que cada cada cabeza es un mundo, pero la de vaca, se equivocó.

AMLO-BIDEN

La tarde de este lunes se llevó a cabo la reunión virtual entre el Presidrnte Lóoez Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden. Segun las primeras versiones, el Presidente mexicano le planteó su propuesta de fortalecer las relaciones y el desarrollo de los países de toda la América continental, confirmó el respeto a la soberanía de ambas naciones en la solución de sus asuntos internos; sostuvo que la reforma a la ley de la industria eléctrica no afecta al T-mec; abordaron también temas de migración, cambio climático e intercambio de vacunas anticovid, donde por cierto, Biden estableció que la prioridad es que sus connacionales reciban primero la vacuna, es de entenderse, seguro.
Al final el jefe del ejecutivo subrayó, antes se decía que, -en una frase atribuida al General Porfirio Díaz-, pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos; ahora el paradigma ha cambiado, se dice, bendito Mexico, tan cerca de Dios y no muy lejos de Estados Unidos. Así se ejerce una presidencia con basamento en el poder que da el pueblo de Mexico.

EL TORO

Y que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, vestida con traje de luces, abanderilla y asesta certero golpe de espada a las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio, El Toro, a la gubernatura del Estado de Guerrero, al echar abajo su registro como candidato del partido-movimiento. Pesaron las denuncias por presuntos actos de abuso sexual y violación que pesaban sobre el senador con licencia, pero además, ayudaron a la estocada las 500 firmas de mujeres y hombres destacados de MORENA, para poner punto final a tan delicado asunto. Por el bien de todos se rompió el pacto. El Toro, desde luego, cobrará caro su ultima faena, por ahora, está en un buen encierro.

ME LO CONTÓ MI AMIGO VICENTE

En alguna ocasión, el dilecto amigo Vicente Reyes Salinas, Chente Mole, estaba en una reunión de esas que se prolongan por extendidos asuntos, aburrido de las peroratas de sus compañeros, pidió permiso para retirarse argumentando que, tenía que ir a retirar los grumos que forman la espuma de un buen guiso, al instante, uno de sus interlocutores le reviró: Vicente, le preguntó, ¿a poco el mole hace espuma? Entonces la risa se soltó a raudales.

ACUERDO NACIONAL POR LA DEMOCRACIA

A la convocatoria del Presidente de la República, hasta este lunes, 27 gobernadores se han sumado el Acuerdo Nacional por la Democracia, que promueve una elección en paz, en calma, sin intervención de las autoridades y sin el uso de recursos públicos para proyectar aspiraciones personales y partidistas a cargos públicos. El que quiera azul celeste, que le cueste. Un candado a las intenciones de algunos gobernadores para promover carros completos.

Por hoy es cuanto, amables lectores, Dios mediante nos saludamos.

Deja un comentario