27.8 C
Oaxaca City
miércoles, enero 27, 2021

Incierto inicio del Insabi en el Istmo.



De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Federal el Instituto de Salud para el Bienestar entró en funciones a partir del 1 de enero en sustitución del Seguro Popular.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.

Esto como parte de las acciones de transformación del sistema de salud pública que implementa el gobierno federal para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, en donde a partir del primero de enero de 2020, los beneficiarios del Insabi solo deberán presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud.

Inclusive en la propia página del Gobierno de México dice que, por tanto, ya no necesitarán acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza; tampoco tendrán que pagar cuotas anuales para ser atendidos en las unidades médicas como ocurría anteriormente.
Quienes cuenten con póliza de afiliación ya no necesitarán presentarla porque ese documento queda sin efectos a partir del primero de enero, toda vez que la atención se ofrecerá sin restricciones.

De acuerdo al artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud, cuya reciente modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, precisa que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos solo se deben reunir tres requisitos.

El primero es encontrarse en territorio nacional. Segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.

Se dice que la atención incluye medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización de manera gratuita en Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), así como en los Hospitales Rurales, Comunitarios y Generales.

Cabe recordar que el INSABI inicia funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión, sin embargo, a la fecha aún es incierto su funcionamiento en Oaxaca y por consecuencia en el Istmo.

Y esto porque en nuestra entidad de por si se venía viviendo una crisis en los Servicios de Salud, en donde lo que menos hay son insumos y medicamentos para poder brindar a la atención a los ciudadanos y ahora con esta disposición se ha iniciado el año prácticamente colapsados, pues se desconoce cómo comenzará a operar y en los primeros días de año, aun no hay ni medicamentos ni insumos en hospitales y clínicas.

“Como región Istmo, estamos colapsados, porque recursos del Estado hacia los hospitales todavía no aterriza, sin embargo, la información que se maneja a nivel federal es que todos los pacientes con únicamente presentar su acta de nacimiento, su CURP, con eso ya la atención es gratuita, el problema que tenemos al momento de no tener el recurso y no tener los medicamentos, eso va a generar conflictos entre los mismos trabajadores con los pacientes”, indicó el Doctor Lorenzo Carrasco Castillo Secretario General de la Subsección 02 del Istmo perteneciente a la Sección 35 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Señaló que hasta este momento no se tiene la información del Estado de cómo se va a manejar el nuevo sistema, “Hasta ahorita no nos han notificado nada, sin embargo, su servidor preocupado le hice una llamada al contador Martín Matus quien es el de finanzas de los Servicios de Salud y me dijo que le marque al medio día y poder platicar sobre el tema, queremos que nos den la información de cómo se distribuirá el recurso, si hay o no hay, que sean honestos con nosotros, para también de esa forma decirle a la población de cómo le vamos a entrar, sin embargo esta muy delicada la situación, pues la no haber recursos la población se va a quedar con todas las ganas que se le dé el servicio gratuito y los medicamentos, pues si no los tenemos, como les vamos a dar”.

“De hecho el año pasado todavía decían que el recurso lo maneja el Seguro Popular, pero realmente el director del Seguro popular nunca, soltó los recursos para los medicamentos y entre los Servicios de Salud, se daban un entre diciendo que a la responsabilidad era de atención médica, la verdad es que nunca se pusieron de acuerdo y no había insumos, ni medicamentos”, detalló.

Finalmente, Carrasco Castillo dijo que se va a colapsar todo el Servicio de Salud, pues al momento de no haber cuotas de recuperación, no hay margen de maniobras de los administradores y directores, pues estas servían para solventar algunas necesidades y comprar material de sutura, curación, pero ahorita por lógica que todo se va a colapsar.

“Si nos está preocupando, porque nosotros como sindicato estamos preocupados por nuestros agremiados, pues son los que dan la cara a los pacientes y si no tiene le material y recurso para poder dar un buen servicio de calidad y calidez como lo manejan ellos, no podremos trabajar y la gente se nos va a ir encima, pero no hay material, ni medicamentos”, apuntó.

Artículos relacionados

En Unión Hidalgo rinden homenaje a personajes con pinturas de apodos.

• El proyecto es pintar en formato de carta de lotería 54 murales, llevan 15 hasta el momento. Faustino Romo Martínez. Unión Hidalgo, Oax.- A finales...

Obras del Ayuntamiento atienden necesidades prioritarias del pueblo juchiteco: Dirección de Obras Públicas.

• Realizan recorrido de inspección por cuatro obras de pavimentación, incluyendo una que beneficia a estudiantes del CBTIS 205. Juchitán, Oax.- Las obras que realiza...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con el mejor deseo de que tengan un día de paz y gracia. Comentamos de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández CONTAGIO Deseamos pronta recuperación al...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
394suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

En Unión Hidalgo rinden homenaje a personajes con pinturas de apodos.

• El proyecto es pintar en formato de carta de lotería 54 murales, llevan 15 hasta el momento. Faustino Romo Martínez. Unión Hidalgo, Oax.- A finales...

Obras del Ayuntamiento atienden necesidades prioritarias del pueblo juchiteco: Dirección de Obras Públicas.

• Realizan recorrido de inspección por cuatro obras de pavimentación, incluyendo una que beneficia a estudiantes del CBTIS 205. Juchitán, Oax.- Las obras que realiza...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Con el mejor deseo de que tengan un día de paz y gracia. Comentamos de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández CONTAGIO Deseamos pronta recuperación al...

Elaboran proyecto para construcción de Parque Deportivo y Centro de Desarrollo Comunitario Nezaguete’, en Juchitán

● 32 millones de pesos se invertirán en la obra, como parte de las gestiones de Emilio Montero ante el ejecutivo federal, afirma director...

Remoza plazuela y jardineras de monumentos, Ayuntamiento de Juchitán

Juchitán, Oax.- Este lunes se intensificaron las labores de remozamiento de las jardineras de las piezas escultóricas “Un sol para Juchitán”, ubicado en el...