Colectivo “Binni Cubi” inicia nuevo proyecto de murales urbanos en Unión Hidalgo.

0
394


• Consiste en realizar pinturas relacionadas con los apodos de personajes de la población, así como de los oficios tradicionales que durante muchos años se realizan en la comunidad.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Los integrantes del Colectivo Binni Cubi de la población de Unión Hidalgo, iniciaron un nuevo proyecto de murales urbanos, el cual consiste en realizar pinturas relacionadas con los apodos de personajes de la población, así como de los oficios tradicionales que durante muchos años se realizan en la comunidad.

José Arenas integrante del colectivo explicó que en este nuevo proyecto se tiene contemplado realizar por lo menos 6 en una primera etapa, pero la idea es lograr pintar 54 para completar las cartas de un juego de lotería, pues las pinturas serán en un formato de carta de lotería.

“Nos hemos propuesto al menos pintar 6, aunque de conseguir apoyo quisiéramos pintar 54 para completar un juego de lotería, hemos empezado en el barrio “Palmeros” y la primera carta es “El Potro”, queremos pintar los apodos de los personajes de la comunidad”, aseguró.

Comento que la comunidad es rica en apodos y buscan la autorización de los personajes para poder realizar las pinturas, “Tenemos a Potro, Peineta, Juárez, Kaliman, La Barbie, Rubio, Chambelan, Cacahuate, Chicharo, Muñequita, etc., también vamos a representar también algunos oficios, El sastre, El barbero, El molinero, La Tabernera, La Curandera, entre otros”.

“Todos serán en un formato de carta de lotería y las paredes las buscamos cerca de donde vive el personaje del apodo, y los vecinos nos prestan la pared, ya hemos comenzado y terminado el primero, son murales pequeños, buscamos paredes de 1.30 m de ancho por 2.0 metros”, apuntó.

Cabe destacar que el Colectivo “Binni Cubi” realiza también la campaña “Nuestros abuelos, nuestras raíces”, con el que se les rinde homenaje a los abuelos de la población, personajes emblemáticos de la vida misma de Ranchu gubiña, como se conoce a Unión Hidalgo.

Además, con la finalidad de poder visibilizar, difundir y hacer conciencia de la importancia de la preservación y el fortalecimiento del Zapoteco, el Colectivo Binni Cubi, elaboró una lotería en zapoteco, esto dentro del programa «El diidxazá se ve, el diidxazá se escucha», auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal y por la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Deja un comentario