Retoman actividades en el Centro Cultural de La Ventosa

0
479


  • Este espacio fue creado para preservar y difundir la cultura zapoteca

La Ventosa Oax.- El director del Centro Cultural “Bacuzagui” (Luciérnaga) de La Ventosa, agencia de Juchitán, José López de la Cruz, informó que en el lugar ya se está trabajando de manera normal para lo que fue creado, con talleres de zapoteco, exposición y talleres de pinturas de jóvenes artistas destacados de la población, proyección de documentales y con la continuación de la banda filarmónica.

El Centro Cultural fue inaugurado en julio del 2013, pero solo trabajó alrededor de 8 meses debido a que en marzo del 2014, las instalaciones fueron invadidas por un grupo de habitantes y por tres años funcionó como una agencia municipal alterna por disputas políticas que afectaron el desarrollo de las actividades culturales.

El pasado 23 de febrero, este espacio fue recuperado por otro grupo de habitantes y entregado a los encargados del Centro Cultural y desde entonces se reanudaron los trabajos en los diferentes talleres y al momento, se tiene una buena respuesta de la población.

José López de la Cruz, quien además es promotor cultural y cronista de la comunidad, indicó que en La Ventosa hay mucho talento, “solo que no han contado con el espacio para exponer sus creaciones, con la reapertura del Centro Cultural nos hemos dado cuenta que hay talento en los jóvenes”.

Artistas jóvenes como Ermes Orozco, Porfirio Trujillo, Joaquín Quintero, Felipe Valdivieso, Raúl Martínez, Tomás Montaño y Jovani López, del Colectivo Biiyooxho (Viento Fuerte) exponen sus obras en las instalaciones del Centro Cultural “Bacuzagui” donde los habitantes acuden a admirar las obras de arte e incluso adquirir algunos trabajos.

Estos jóvenes otorgan talleres a personas de todas las edades para que aprendan y conozcan más sobre el arte de la pintura.

José López dijo que en el tema que ha puesto más énfasis, es en el rescate de la lengua zapoteca, toda vez que muchos niños y jóvenes, lo entienden, pero casi ya no la hablan.
“Estamos trabajando con los niños porque no queremos que se vaya perdiendo el zapoteco aquí en La Ventosa como ha pasado en algunos municipios de la región del Istmo, que por no trabajar a tiempo se ha ido perdiendo nuestra lengua materna”, apuntó.

Por último hizo un llamado a los padres de familia para que manden a sus hijos al Centro Cultural y participen en los diferentes talleres. El Centro Cultural está abierto para todo público y hay diferentes talleres tanto de música, pinturas, dibujo y cursos de manualidades, para que los niños y jóvenes demuestren su talento.

Deja un comentario