Gloria Sanchez, cien días de trabajo unido y responsable

0
356


Bajo la premisa de construir un Juchitán donde sea posible vivir en paz y en orden, donde se construyan las obras que requiere la sociedad y los dineros del pueblo se manejen con honestidad, Gloria Sánchez López rindió anoche un informe de los cien días de gobierno en el “Teatro de la Ciudad”, espacio público rescatado del abandono y rehabilitado por la presente administración como una de sus primeras acciones.

De cara a los distintos sectores de la sociedad juchiteca y ante los demás miembros de cabildo, reiteró la voluntad de mantener informada a la sociedad sobre los retos para el futuro y los compromisos que hoy se asumen en la presente administración.

El informe, fue un legajo cuyo contenido definió los rubros sobre los cuales se ha venido trabajando para asumir las primeras acciones de la presente administración.

Gloria Sánchez recordó las condiciones desfavorables en la que asumió la presente administración, a tal grado de contraer de inmediato un endeudamiento para pagar compromisos de la pasada administración que se caracterizó por el abandono de los servicios y otras obligaciones con la sociedad.

Dijo que se encontró un ayuntamiento en desorden, resultado de la actitud de funcionarios que gobernaron en aquel entonces, razón por la cual, la población se encontraba irritada por la inseguridad y la anarquía que imperaba en ese momento, una escasa credibilidad en las autoridades.

El panorama, expuso, resultó complejo y desafiante para la presente administración, por ello fue necesario desde un principio establecer las estrategias que orientaran el trabajo cotidiano de la presente administración.

Dijo que los cambios y acciones que se han emprendido en estos primeros cien días de gobierno, son el resultado de un trabajo unido y responsable de quienes conducen el ayuntamiento. La unidad, subrayó, es y será la base para el logro de resultados, con un equipo comprometido con los intereses superiores de Juchitán.

Así, la primera mujer en gobernar este municipio, señaló que el cabildo ha tenido hasta ahora un comportamiento a la altura de las circunstancias, consciente de que unidos será posible superar las dificultares económicas, sociales y políticas que se vive en una sociedad compleja como la nuestra.

GOBIERNO RESPETUOSO DE LA LEY

Tras reiterar que el gobierno municipal es respetuoso de la ley, Gloria Sánchez definió textualmente que este no se guía por ocurrencias, porque está convencido que para combatir vicios y abusos de ciertos sectores de la población es necesario hacer respetar el principio de la legalidad.

En el tema de la seguridad reconoció que esta es la demanda más sensible de la sociedad, porque en este punto se resumen dijo la exigencia ciudadana de caminar libremente por las calles y sentirse tranquilos en sus hogares y negocios.

Precisó que la dinámica de la delincuencia en Juchitán, también obedece a factores que van más allá del municipio, a pesar de ello, los asesinatos y asaltos no son ajenos, se viven con frecuencia, para ello se han asumido medidas para contrarrestar su efecto.

Pero por su magnitud, el flagelo de la inseguridad, puntualizó sobre el tema, requiere del concurso de todos los niveles de gobierno, la federación, el estado y el municipio, para alcanzar un efectivo y real compromiso, para que actúe en consecuencia.

AUSTERIDAD Y EFICIENCIA FINANCIERA

Otra línea de trabajo de este gobierno ha sido la austeridad y racionalidad en el gasto, esto significa gastar en lo necesario, buscando siempre la mayor eficiencia en vista del limitado presupuesto municipal, añadió Gloria Sánchez López.

Explicó que las demandas de una ciudad orillada al abandono durante décadas, son infinitas., por ello la preocupación de hacer que el gasto púbico sea empleado adecuadamente para atender las necesidades de los servicios y el mantenimiento de la ciudad.

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Durante la presente administración precisó Gloria Sánchez López en otro rubro, se ha entendido que el derecho al acceso a la información de los ciudadanos y la transparencia en cualquier gobierno, es un mandato de ley, un compromiso adquirido para dejar constancia del trabajo honesto, de frente a la gente y abierto al escrutinio público.

Por eso, con justa razón, el 30 de enero, el ayuntamiento nombró el Comité de Transparencia Municipal y en febrero se constituyó la Unidad de Transparencia del ayuntamiento juchiteco, partiendo de esta iniciativa, toda la información de la administración municipal se encuentra ahora digitalizada e incorporada a la Plataforma Nacional de Transparencia.

PARTICIPACION CIUDADANA PARA UN BUEN GOBIERNO

Gloria Sánchez López destacó que los errores en el ejercicio de los gobiernos municipales de las últimas décadas, mismas que provocaron el rechazo social hacia excesos y atropellos de los diversos grupos y partidos políticos, dieron pie para conformar un organismo de participación ciudadana, que se convirtiera en un espacio de discusión, análisis y propuestas, que vendrán a contribuir a las prácticas democráticas de la sociedad.

Para cerrar el informe Gloria Sánchez López apuntó que el gobierno que hoy encabeza, continuará siendo un espacio abierto al dialogo, “porque con dialogo será posible encontrar salidas a cualquier problema”.

Estos, prosiguió, no son tiempos de mezquindades. Sentenció asimismo que, o jalamos todos en defensa de Juchitán, o este, harto de disputas particulares, hará a un lado a quienes sin razón se opongan y arrojará al cesto de la basura quienes lo abandonen.

Deja un comentario