En Espinal no permitirán la construcción de parque eólico, si Eólica del Sur no paga lo que corresponde.

0
2156


• Propietarios del polígono del “Proyecto Binisa” exigirán 75 millones de pesos por pago de impuestos al ayuntamiento.
El presidente municipal solo habría cobrado 15 millones.

Faustino Romo Martínez.

El Espinal, Oax.- La obra de construcción del parque eólico “Binisa” no iniciará mientras que la empresa Eólica del Sur no pague con obras para la población la diferencia restante por concepto de cambio de uso de suelo y licencia de construcción, así como dar respuesta satisfactoria al pliego petitorio presentado por los comités de propietarios.

Estos fueron los acuerdos tomados este viernes por  constructores, sindicatos y propietarios del polígono donde la empresa Eólica del Sur construirá el parque eólico Binisa en la población de El Espinal.

Y es que presidente municipal de El Espinal Raúl Edgardo Benítez Meza, aceptó por parte de la empresa Energía Eólica del Sur, el pago de 15 millones de pesos por la modificación del uso de suelo y licencia de construcción.

De acuerdo al ayuntamiento el cobro se realizó de la siguiente manera: Licencia de construcción 216 MV por 60 mil pesos = 12 millones 960 mil pesos, Mientras que por el cambio de uso de suelo se cobró 216 MV por 10 mil pesos = 2 millones 160 mil pesos, lo que da la suma de 15, millones 120 mil pesos, cuando se debería de haber cobrado 78 millones de pesos.

Pero según la Ley de Ingresos aprobada a El Espinal y publicada el 27 de febrero de 2016, le correspondían 78 millones con base en estas cuentas: El polígono donde se instalará el parque eólico tiene una extensión de 2 mil 600 hectáreas, que al ser multiplicadas por 10 mil metros, hacen un total de 26,000,000 de metros cuadrados. La Ley de Ingresos Municipal, al que se ha referido fue la base para el cobro de los 14 millones, establece que el metro cuadrado deberá ser cobrado en tres pesos, lo que suma la cantidad de 78 millones de pesos. Sobre esa base es cómo se debería haber establecido una negociación con la empresa eólica.

Así lo explica el licenciado Raúl Toledo Dehesa, que como hijo de propietarios y sus derechos se están viendo afectados, pues de alguna manera el recurso seria aplicado para obras de la población.

Ante esta situación los propietarios decidieron reunirse y tomar algunos acuerdos, en donde se destaca que no se permitirá que inicie la obra, hasta que la empresa eólica del sur se comprometa a realizar obras en beneficio de la población por el equivalente del faltante del cobro que debió de realizar la autoridad municipal, además que el municipio de Juchitán recibió 65 millones de pesos y en su polígono serán dos torres menos de las que se construirán en El Espinal.

En la reunión los representantes de los propietarios Francisco Toledo Fuentes y Luis Toledo Pineda, aseguraron que nunca estuvieron de acuerdo en el cobró realizado, pues no se les tomó en cuenta.

Ahí el expresidente municipal Claudio Toledo dijo que su Ley de ingreso marcaba 2 pesos por construir y 1 peso por cambio de suelo.

Finalmente los propietarios aseguraron que no van a permitir que se le falle al pueblo, como lo está haciendo Raúl Edgardo Benítez Meza, quien por cierto es presidente por segunda ocasión de esa población.

Deja un comentario