Desalojan a comuneros que bloqueaban eólica; hay 11 detenidos

0
926


Lizbeth Flores/FDN Oaxaca.

La Policía Estatal de Oaxaca desalojó al grupo de comuneros que mantenía un bloqueo desde hace más de dos meses en los accesos al parque eólico 5 Palmas, ubicado en Santo Domingo Ingenio, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante el operativo efectuado este domingo 11 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia en el estado.

Desde el pasado 21 de febrero, el grupo de comuneros instaló un bloqueo en el parque eólico 5 Palmas, propiedad de la empresa francesa EDF Energies Nouvelles, para solicitar un bono anual de 30 mil pesos por la renta de sus tierras.

No obstante, la empresa francesa se negó a atender la solicitud y pidió a la Policía Estatal su intervención al acusar a los comuneros de presunta extorsión.

También denunció que durante más de 60 días el bloqueo ocasionó que 52 torres de un total de 80 instaladas, estuvieran fuera de servicio.

Entre los detenidos están los ejidatarios Donaciano Vásquez, José Desales, Pedrín Ruiz, Oliver Ruiz, Moisés, Fortunato Desales, Alejo Santiago, Andrés Jiménez, Ángel López, Miguel Carrasco y Roberto Escobar.

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que este operativo forma parte del dispositivo Juchitán Seguro y en atención a la solicitud de la empresa privada.

En el desalojo participaron 80 elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Derivado de la detención de los comuneros, un grupo de pobladores comenzó un bloqueo en el kilómetro 20 de la carretera federal 190 en Santo Domingo Ingenio, en el tramo La Ventosa-Tapanatepec.

Deja un comentario