• Militantes de MORENA cierran carretera en Juchitán y logran atención de la SEGEGO.
• Exigen que se cumplan los acuerdos para ocupar el cargo de Regidora de Hacienda y tesorero.
Martín Jiménez.
Juchitán, Oax.- Continúa el conflicto al interior del cabildo de la población de San Dionisio del Mar, en dondeErnesto Pérez Cortés y Virginia Matus RamosErnesto Pérez Cortés y Virginia Matus Ramos reclaman a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda, cumpla con los acuerdos tomados el pasado 24 de mayo en donde se menciona el lugar que ocuparían, tesorero y regidora de hacienda respectivamente.
Sin embargo a Virginia Matus la nombraron como regidora de educación y a Ernesto Pérez Cortés como Juez municipal, lo que generó la inconformidad y este lunes bloquearon la carretera Transísmica 185 en el tramo Juchitán-Tehuantepec en el paraje conocido como el canal 33.
Los inconformes se hicieron acompañar de militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la expresión política que encabeza Alberto Reyna Figueroa, por lo que con el apoyo de moto taxis del grupo MAIZ, permanecieron por espacio de aproximadamente 4 horas, logrando que la Secretaria General de Gobierno los atienda en una mesa de negociación.
Virginia Matus Ramos indicó que ella estaba en el tercer lugar de la lista por lo que le correspondía la regiduría de hacienda, pero la presidenta la bajo y le otorgo la regiduría de educación, por lo que no está cumpliendo con los acuerdos que se tomaron con la SEGEGO.
Señaló que la presidenta no ha querido dialogar, por lo que están pidiendo el dialogo con el Secretario General de Gobierno Alejandro Avilés, porque en dos ocasiones se han reunido con un subsecretario y no se ha logrado nada.
Mencionó que tiene el apoyo de su partido MORENA a través de Alberto Reyna Figueroa, quien está atento a la situación que viven allá en San Dionisio del Mar, por lo que se está exigiendo que se cumplan con los acuerdos pactados.
Hace unos días ya habían dado a conocer en una conferencia de prensa que interpusieron una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que los reinstalen en sus cargos conforme lo establecido al acuerdo político que se tomó para lograr una planilla de unidad.
Y es que en San Dionisio del Mar los representantes de los partidos políticos (PRD, Verde Ecologista, Morena, PRI, PSD, PT y la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar) pactaron ante la Secretaría General de Gobierno el acuerdo de formar una planilla única ciudadana que encabezaría Teresita de Jesús Luis Ojeda, acordando los lugares que les corresponderían a cada uno.
Sin embargo los problemas comenzaron antes de la toma de protesta de las nuevas autoridades cuando Ernesto Pérez Cortés y Virginia Matus Ramos exigían mayores espacios y se les fue negado.
En su momento Teresita de Jesús Luis Ojeda dio a conocer los chantajes con que estas dos personas pretendían imponer a los asesores de sus áreas respectivas, además de que desde un principio no participaban en las reuniones ni en las acciones de las nuevas autoridades, con lo que ya se veía venir este problema.
Ahora de nueva cuenta la SEGEGO tendrá en sus manos resolver el problema para que esta comunidad pueda salir del atraso y la marginación en la que se encuentra, pues los problemas políticos no han permitido su avance y en los últimos tres años tuvieron un administrador municipal que solo vio por sus intereses.