Rogelia González suma a su agenda legislativa necesidades de los mariachis

0
672


Juchitán, Oax.- En un diálogo con mariachis de la región del istmo, Rogelia González Luis, candidata a la diputación local por el XX distrito por la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) del PRD-PAN, reafirmó su compromiso con la cultura y las artes al reconocer en los mariachis el alma nacional y la identificación internacional además del aporte a las festividades de la región del Istmo.

Luego de escuchar las necesidades de los representantes de los mariachis como Halcones del sur, Hijos del rey y Los reyes del Istmo, reconoció en ellos a maestros de la música y valoró su aporte a su agenda legislativa pues dijo son viables e interesantes las propuestas que plantearon en este encuentro.

La candidata agradeció el llamado de los mariachis para realizar este intercambio de ideas y propuestas y agregó que lo vertido por los músicos será considerado en su propuesta legislativa: “después de escuchar estas ideas las recogeremos para integrarlas a nuestra plataforma legislativa”.

Respecto al mariachi la maestra Rogelia resaltó su importancia cultural en el país: “el mariachi en México es parte de nuestra identidad, los que hemos tenido la ocasión de ser invitados al extranjero nos hemos dado cuenta que cuando se escucha la música de mariachi inmediatamente nos identifican, estamos ligados a esta música, además de que en cualquier parte del territorio nacional se escucha el mariachi”.

Reconoció que el mariachi se ha vuelto un elemento importante en la región en los últimos años cuando se escucha en fiestas, en ceremonias y en momentos importantes de la vida de los istmeños.

Al referirse a las propuestas del gremio comentó: “me encanta la idea de que quieran instalar una escuela y que sean ustedes los maestros, ahí están dando parte de su esfuerzo, de su trabajo, esto se debe trabajar desde los tres niveles de gobierno”.

En cuando a la propuesta de mejorar la plaza en donde ofrecen su trabajo la candidata comentó “tiene un espacio que se debe mejorar, se debe proteger, tiene que tener una seguridad al desempeñar su trabajo ya que son servidores de la comunidad al ofrecer su música, desde el gobierno municipal deben garantizarles un espacio para el mejor desempeño de su trabajo, ya que contribuyen a la economía local y su aporte al desarrollo cultural que tenemos”.

Dijo que es muy importante la propuesta de un kiosco y sanitarios en el espacio que les fue dado en la administración anterior, por eso reiteró “desde la parte que me toca a mí gestionar conjuntaremos los esfuerzos con ustedes, con el gobierno municipal, con el gobierno del estado para que se impulse su trabajo” dijo finalmente.

Deja un comentario