Niega juez amparo a opositores eólicos

0
737


http://www.nvinoticias.com/

JUCHITÁN, OAX.-
El recurso de amparo interpuesto por la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) contra el proceso de consulta realizado por la empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, para la instalación del parque eólico Bii Nisa en tierras juchitecas, fue rechazado por juez federal el pasado fin de semana.

Argumentando que la consulta ciudadana era ilegítima y estaba viciada de origen, Jacinto Suarez y otros mil 165 indígenas zapotecas buscaron el amparo de la justicia federal contra la construcción del parque eólico. Cabe recordar que en 2015 un juez federal les dio la razón a través de una orden de suspensión.

Sin embargo, el pasado jueves 9 de junio, el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz, dictó sentencia negando el amparo reclamado por los quejosos. Por su parte, el presidente del Comité de Propietarios Bii Niza, Jorge Blas Sánchez, informó que quienes arrendan sus tierras a la empresa eólica están optimistas con el dictamen.

Dijo que esta resolución contra el amparo solicitado por Jacinto Suarez y mil 165 personas más, integrantes de la APPJ, viene a darles esperanzas reales para que se lleve a cabo este proyecto eólico.

Reconoció que con esta decisión, no significa que se inicie ya con la construcción del parque eólico, pues los quejosos aún tienen el recurso de revisión. “Si utilizan este recurso, el juez tomaría tiempo para checarlo. Si en el término de 10 días hábiles no lo hacen, automáticamente se da por entendido la sentencia del juez y ahí se iniciaría la construcción del parque”.

Optimista, señaló que con esta resolución del juez, se está atendiendo la demanda de la comunidad juchiteca, “si no se realiza este proyecto, los compromisos firmados por la empresa eólica, el gobierno federal y estatal, quedarían detenidos”.

Deja un comentario