12.9 C
Oaxaca City
miércoles, enero 20, 2021

Confirmación de fechas para las actividades en el marco de la fase informativa Previa



A la Asamblea Informativa en el marco de la Fase Informativa del Proceso de consulta previa, libre e informada la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, sobre la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eólica, promovido por la empresa Eólica del Sur.

En seguimiento a nuestra reunión de la semana pasada nos permitimos informar lo siguiente:

Confirmación de fechas para las actividades en el marco de la fase informativa Previa.

Las fechas que originalmente definimos en nuestra reunión de Comité debieron modificarse en virtud de varios elementos: 1) la imposibilidad de los colegas de INAH de participar el día viernes 27, y su disposición de hacerlo el miércoles 4; 2) la demanda de la comunidad que participó en el Taller de la MIA del viernes 20 pasado, en el sentido de que se habían acordado reuniones entre semana y por la tarde; 3) imposibilidades de agenda del Presidente Municipal y del Cabildo; y 4) disponibilidad de lugar en algunas de las fechas señaladas. Como observan, varios factores implicaron hacer ajustes, por lo que a continuación les confirmo el calendario final, que ya ha sido acordado con las autoridades municipales.

 

Lunes Martes Miércoles
2 3 4
Taller “Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Energía Eólica del Sur”

 

Lugar: Foro Ecológico

Hora: 4 pm

 

Asamblea Informativa

“Impacto Económico y Beneficios Asociados al Proyecto”

 

Lugar: Casa de la Cultura

Hora: 4 pm

Asamblea Informativa “Impactos al Patrimonio Arqueológico e Histórico”

 

 

Lugar: Casa de la Cultura

Hora: 4 pm

 

En virtud de las nuevas fechas, solicitamos nuevamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, su valiosa intervención para garantizar la participación de los traductores en esas fechas. Comentamos a ustedes además que las convocatorias estarán disponibles en la página de internet de la Secretaría de Energía, y solicito atentamente a las autoridades municipales su publicación y difusión en los medios locales correspondientes. (Se adjuntan Convocatorias).

 

Por el Comité Técnico Asesor del Proceso de Consulta Previa.

Honorable Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza Secretaría de Energía

Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca

Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca Secretaría de Gobernación

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Secretaría de Relaciones Exteriores

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Antropología e Historia

CONVOCATORIA

A la Asamblea Informativa en el marco de la Fase Informativa del Proceso de consulta previa, libre e informada la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, sobre la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eólica, promovido por la empresa Eólica del Sur.

En el marco del proceso de consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, sobre la construcción y operación de un proyecto de generación de energía eólica con capacidad de 396 MW, consistente en la instalación de 132 aerogeneradores que se ubicará en una superficie de 5,332 hectáreas, del 3 al 19 de diciembre de 2014 y el 05 de febrero de 2015 se realizaron Asambleas Informativas para la presentación de información vinculada al desarrollo del proyecto: i) Información general sobre el funcionamiento sistema eléctrico; ii) Información general sobre el sector eléctrico en México; iii) Información específica sobre el proyecto propuesto por Energía Eólica del Sur; iv) Información sobre impactos ambientales asociados al proyecto propuesto por Energía Eólica del Sur; y v) Información sobre impactos asociados a la salud de un parque eólico.

Para continuar con la Fase Informativa del Proceso de consulta previa, libre e informada, el H. Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, la Secretaría General de Gobierno del

Estado de Oaxaca y la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, en su calidad de Autoridades

Responsables; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en su calidad de Órgano Técnico; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Órgano Garante; la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su calidad de integrantes del Comité Técnico Asesor;

Y con fundamento en lo establecido por los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos; el artículo 1, numeral 1, 2 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los artículos 3, 19, 28, 29 y 32, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; y los artículos 6, 7, 15 y 17, del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo; artículo 5 del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al convenio sobre la diversidad biológica; nos permitimos,

C O N V O C A R

A todas las instancias representativas de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza:

  1. Asamblea, Comisariado y Concejo de Vigilancia y/o integrantes del Padrón básico de Comuneros, comuneras y/o ejidatarios y ejidatarias que forman parte del municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  2. Poseedores, poseedoras y/o las y los titulares de bienes o derechos sobre los terrenos ubicados donde se pretende construir el proyecto eólico.
  3. Las y los habitantes de las localidades y/o asentamientos humanos: El Tamarindo, Huanacastal, La Guadalupana y Rancho la Soledad, Simona Robles, y demás localidades afectadas por el desarrollo del proyecto.
  4. Las y los representantes de las Instituciones Educativas y Culturales ubicadas en las áreas de influencia del proyecto.
  5. Autoridades municipales: Presidente Municipal, Síndicos, Regidores, Regidoras.
  6. Las y los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social que forman parte de la cabecera municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  7. Las y los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable que forman parte de la cabecera municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
  8. Las y los representantes de Sociedades de Velas que realizan ceremoniales en las áreas de influencia del proyecto.
  9. Las y los representantes de Comités Comunitarios.
  10. Las y los representantes e integrantes de sociedades de producción rural, asociaciones de ganaderos y distritos de riego ubicados en las áreas de influencia del proyecto, debidamente acreditadas.
  11. Las y los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.
  12. Las y los representantes de organizaciones sociales y económicas con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.
  13. Las y los representantes del Consejo Consultivo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas – CDI.
  14. Las representantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  15. Las y los representantes de las Cooperativas y Asociaciones de pescadores artesanales.

A las Asambleas Informativas que se llevarán a cabo el día martes 3 de marzo de 2015 y el día miércoles 4 de marzo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, a partir de las 16:00 hrs. En la Asamblea del martes 3 de marzo se abordará el tema “Impactos Económicos y Beneficios Asociados al posible desarrollo del parque eólico” y en la asamblea del miércoles 4 de marzo se abordará el tema “Impactos al patrimonio arqueológico e histórico”. Las presentaciones de los expositores se encontrarán disponibles en la página www.sener.gob.mx

Por el Comité Técnico Asesor del Proceso de Consulta Previa.

Honorable Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza Secretaría de Energía

Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca

Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca Secretaría de Gobernación

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Secretaría de Relaciones Exteriores

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Antropología e Historia

TODOS LOS GRUPOS CONVOCADOS

Grupo A

1.   Autoridades municipales: Presidente Municipal, Síndicos, Regidores(as).

2.   Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural que forman parte de la cabecera municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

3.   Representantes del Consejo Consultivo de la

Comisión para el Desarrollo de los Pueblos

Indígenas – CDI

4.   Representantes del Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Grupo E

Integrantes del

Padrón básico de

Comuneros y/o ejidatarios que

forman parte del municipio de la

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Grupo B

1.   Poseedores y/o titulares de bienes o derechos sobre los terrenos ubicados donde se pretende construir el proyecto eólico.

2.   Habitantes de las localidades y/o asentamientos humanos: El Tamarindo, Huanacastal, La Guadalupana y Rancho la Soledad,   Simona Robles, y demás localidades afectadas por el desarrollo del proyecto.

3.   Representantes de las Instituciones Educativas y Culturales ubicadas en las áreas de influencia del proyecto.

4.   Representantes de Sociedades de Velas que realizan ceremoniales en las áreas de influencia del proyecto.

Grupo C

1.   Representantes e integrantes de sociedades de producción rural, asociaciones ganaderos y distritos de riego ubicados en las áreas de influencia del proyecto, debidamente acreditadas.

2.   Representantes de organizaciones económicas con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.

3.   Representantes de las Cooperativas y Asociaciones de pescadores artesanales.

Grupo F

Mujeres indígenas

Grupo D

1.   Representantes de Comités Comunitarios.

2.   Representantes de Organizaciones de la Sociedad

Civil con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.

3.   Representantes de organizaciones sociales con actividad en el Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, que tengan relación con el desarrollo del proyecto eólico.

Artículos relacionados

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales amables lectores. Tengan un día de realizaciones personales y familiares. Comentamos de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández RENUNCIA. La doctora Miriam Esther...

ENTREGA EMILIO MONTERO OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA ADOLFO C. GURRIÓN

• Con inversión de 512 mil 904 pesos. Juchitán, Oax.- Durante muchos años hemos gestionado ayuda, nadie nos había hecho caso, agradecemos el apoyo que...

Designan a Jesús Alejandro Ramírez Figueroa como jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 “Istmo”

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con el objetivo de fortalecer la atención y prestación de servicios de las unidades médicas, los Servicios de Salud de...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
393suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales amables lectores. Tengan un día de realizaciones personales y familiares. Comentamos de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández RENUNCIA. La doctora Miriam Esther...

ENTREGA EMILIO MONTERO OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA ADOLFO C. GURRIÓN

• Con inversión de 512 mil 904 pesos. Juchitán, Oax.- Durante muchos años hemos gestionado ayuda, nadie nos había hecho caso, agradecemos el apoyo que...

Designan a Jesús Alejandro Ramírez Figueroa como jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 “Istmo”

Istmo de Tehuantepec, Oax.- Con el objetivo de fortalecer la atención y prestación de servicios de las unidades médicas, los Servicios de Salud de...

Hacer realidad la 4T en Juchitán, es mi objetivo: Emilio Montero

• Entrega el edil dos obras de drenaje sanitario, en la Séptima y Segunda sección, con inversión de 254 mil 690 pesos. Juchitán, Oax.- Hacer...

Luis Nicolás arropado por organizaciones buscará participar en el proceso interno de MORENA.

• En Asamblea Popular con el lema “Hacia la construcción de un proyecto de gobierno para todos” de el dirigente de ALPI recibió el...