• El legislador federal manifestó que se tiene una deuda histórica con las mujeres y hombres de ascendencia negra, que debe ser saldada con trabajo

Villa de Melchor Ocampo Tututepec.- El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, se sumó a la lucha de los pueblos negros de Oaxaca de ser reconocidos en la constitución mexicana, con el propósito de cumplir con una deuda histórica que se tiene y con ello propiciar la mejora de su calidad de vida, al acceder a las políticas públicas establecidas en los Gobiernos Federal y Estatal.

PUEBLO NEGRO (2)

“También los pueblos negros son oaxaqueños, son mexicanos y hermanos de nosotros, es importante reconocer a los pueblos negros y darles el lugar que merecen dentro de nuestra sociedad y constitución”, sostuvo Samuel Gurrión.

Durante el encuentro que sostuvo con jefas de familia de la comunidad de San José del Progreso, perteneciente al municipio de Villa de Melchor Ocampo Tututepec, el legislador federal reconoció la labor que emprendieron hace más de una década las mujeres y hombres de ascendencia negra para que sea reconocida su presencia en la entidad como cultura, tradiciones y bailes.

En su segunda visita a San José del Progreso, el Coordinador de Diputados de Oaxaca en la LXII Legislatura Federal citó que la población negra y afromexicana de Oaxaca está asentada en 16 municipios y 66 localidades de la Costa, Cañada, Cuenca e Istmo.

Por ello. refirió que es importante que desde el Congreso de la Unión se exija que los pueblos negros que radican en las costas de Oaxaca como de Guerrero sean reconocidos en la constitución mexicana, a fin de terminar con la discriminación que sufren en las estructuras, las leyes y la historia.

Luego de ser invitado por el párroco de la iglesia de la comunidad, Flaviano Cisneros, al XVI Encuentro de Pueblos Negros a celebrarse la primera semana de noviembre del presente año, Gurrión Matías destacó que en tanto ya existe un avance en el tema, toda vez que el Gobierno de Oaxaca en el 2013 reconoció a este sector de la población como la tercera raíz de la identidad y la cultura oaxaqueña al instituir el 19 de octubre como el Día del Pueblo Negro Afromexicano.

Asimismo, el diputado federal destacó que en la máxima fiesta de los oaxaqueños se puede ya observar la riqueza de los pueblos negros en la Guelaguetza con la Danza de los Diablos.

“Los pueblos negros desde su llegada a las costas de Oaxaca y Guerrero han prodigado su riqueza con la muestra de sus tradiciones, culturas y bailes, además han aportado al desarrollo de las regiones de la Costa como de la Cuenca del Papaloapan al trabajar las tierras”, comentó el legislador federal.

El párroco Flaviano Cisnero agradeció el respaldo y la suma de esfuerzos coordinados con el diputado federal, Samuel Gurrión, ya que fortalecen su lucha que busca poner un alto a la discriminación y reconocer su presencia como aportación a la vida económica de Oaxaca y de México.

Cabe destacar que los municipios donde se tiene el registro que se alberga la población afrodescendiente, son los siguientes: Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, Santo Domingo Armenta y Santiago Tapextla.

Además en Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santo Domingo Ingenio, Teotitlán de Flores Magón, San Juan Bautista Cuicatlán, Valerio Trujano y Acatlán de Pérez Figueroa.

No hay comentarios

Deja un comentario