Rancho El Resplandor vela por la salud y seguridad de sus caballos.

• Con la finalidad de tener a los equinos en optimas condiciones les realiza estudio gástrico, poniéndose a la vanguardia en el uso de la tecnología.
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Con la finalidad de lograr que los caballos del Rancho “El Resplandor” gocen de una buena salud, se les esta realizando un estudio gástrico y detectar las condiciones del estomago de los equinos.
Por lo que, en el marco de la exposición ganadera en Juchitán, se esta procurando que los equinos gocen de buena salud, así lo explicó el empresario ganadero Ramón López Castillo, quien aseguró que los caballos participarán tanto en la cabalgata como en la exposición que con motivo de la Expo feria Ganadera Cultural y Artesanal que realiza la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).
La responsable del proyecto de la empresa Ozygastric, dijo que, se les realiza un procedimiento conocido como gastroscopia para evaluar la integridad del estomago de los caballos y que consiste en meter un endoscopio de 3.5 metros de largo hacia el estomago y poder evaluar los dos tipos de mucosas en el estomago, la mucosa glandular y aglandular.
“Casi siempre las ulceras se presentan en la porción aglandular que es la que carece de protección, entonces nosotros hacemos justo este procedimiento para evaluar las estructuras y poder dar un diagnostico basado en observación directa y nuestra escala es del 0 al 6 en las ulceras y 6 es la más severa”.
Indicó que el procedimiento se hace bajo sedación del caballo para su propia protección, así como de los médicos y del equipo que se utiliza en el procedimiento.
Mencionó que actualmente se esta utilizando un producto que se ha desarrollado a base de aceite ozonizado, que es un estimulador de factores de crecimiento e inhibidor de mediadores de la inflamación y citosinas pro-inflamatorias, que estimula la regeneración de las lesiones y no como el omeprazol que simplemente disminuye la acides gástrica.
“Este estudio es muy importante ya que aproximadamente el 90 por ciento de los caballos de carreras, 70 por ciento de alto rendimiento, cuentan con ulcera gástrica y eso predispone que se tenga un bajo rendimiento del caballo, cólicos recurrente y cierta simbología como bruxismo, entre otros, que mantienen al caballo incomodo, por eso se requiere tratarlo evitando estos problemas y que empeoren la salud del caballo”, aseguró.
Cabe destacar que el problema de las ulceras gástricas pueden presentar por varios factores en los equinos, como el estrés, el espacio entre comidas cuando es muy prolongado, el ayuno prolongado dejando al estomago vacío, el sometimiento a actividades donde se requiere de mucho esfuerzo, cuando se entrenan por mucho tiempo, entre otras cosas.
Finamente, Rene Samuel Castillo quien estuvo al tanto del estudio dijo para El Rancho El Resplandor es muy importante, que el ganado bovino y equino se encuentren en optimas condiciones.