Proyecto En-Bici-Arte avanza en Unión Hidalgo.
• Apoyado por la regiduría de cultura, tiene el objetivo de llevar sobre ruedas un acervo de libros para incidir en los infantes el habito a la lectura.
Faustino Romo Martínez.
Unión Hidalgo, Oax.- “Hoy en día las estrategias para atraer a más lectores en un país donde el rezago educativo aún no se logra combatir ni dar batalla como se pudiera esperar y de esta manera poder competir con otros países donde se leen hasta 5 libros por año, es necesario buscar opciones que ayuden a que los infantes adquieran la cultura de leer” ,indicó el artista plástico Pedro Hernández creador del proyecto En-bici-arte que actualmente recorre la población.
Detalló que en el istmo de Tehuantepec diversos factores han mantenido un significativo rezago educativo por años, aunado a esto las «calamidades» que nos han golpead, primero con el terremoto del 2017 y hace poco con una pandemia mundial, dónde lamentablemente las escuelas tuvieron que cerrar, situación que han mantenido el constante cuestionamiento de ¿Cómo poder acercar a los niños y jóvenes de manera voluntaria y por amor, a los libros?.
“Dentro de distintas ofertas y sobre todo estrategias para poder acercar a los niños a la lectura, el año pasado iniciamos un proyecto con la regiduría de cultura de nuestra localidad Unión Hidalgo, el cuál denominé En-Bici-Arte, pues tendría el objetivo de llevar sobre ruedas un acervo de libros, los cuales recolectaríamos tras una campaña de donación por parte de la sociedad civil”, comentó.
Dijo que afortunadamente el proyecto tuvo éxito y la campaña de donación en las redes sociales fue muy bien recibida, logrando recolectar más de 100 títulos literarios de diferentes autores, y enfocado más al sector infantil, “El cuál es el objetivo principal del proyecto, ya que se comenzó por visitar la segunda casa de los niños, que es precisamente la escuela”.
Aseguró que de igual forma se han visitado espacios públicos de la comunidad como parques, unidades deportivas, así como barrios y colonias, en dónde han sido recibido por los infantes y con el apoyo de los papás, lo que siempre es muy grato.
“Nos motiva ese entusiasmo que hay por la sociedad Gubiña hacia nuestro aporte cultural y artístico, dónde buscamos siempre poder sembrar una semilla de esperanza hacia nuevas generaciones con el arte, la cultura y sobre todo el amor por la lectura y los libros. Gracias a los apoyos de amigos, así como también de los gobiernos municipales que nos han brindado su total respaldo con nuestras propuestas, este camino puede seguir con un sendero claro”, apuntó.
Cabe destacar que el artista unihidalguense, enseña dibujo a lápiz, pintura, modelado en plastilina y otras técnicas más, en el taller de arte «Picasso para niños» que durante varios años se viene realizando y formando grandes artistas en la población, entre otras de las actividades que lleva a cabo en su pueblo natal.