Con la finalidad de que los oaxaqueños se erijan como  protagonistas y artífices de su propio desarrollo, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, propuso la creación de una Comisión para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Oaxaca.

foro zona económica juchitán

Refirió que el 27 de noviembre, el Presidente de la República anunció el establecimiento de tres zonas económicas especiales en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En el Estado de Oaxaca, la Zona Económica Especial contempla la creación del corredor Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec.

Por lo que este viernes, en coordinación con el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez; la participación de más de 30 autoridades municipales de la región del Istmo; y del coordinador general del Coplade, Gerardo Albino, en representación del Poder Ejecutivo Estatal, se realizó el foro: “Zona económica especial de Oaxaca”.

Durante el encuentro Robles Montoya presentó la iniciativa para que en la propuesta presidencial sean escuchadas las voces de la sociedad.

“Construir una Zona Especial en Oaxaca puede ser también, aquí hay que demostrarlo, un referente de consenso social; que le demostremos a todo el país que aquí si nos podemos poner de acuerdo todos los oaxaqueños; no importa de qué color sean, aquí somos todos por el progreso de Oaxaca, que sepamos y demostremos que puede haber un consenso real, que podemos elaborar un programa con amplia participación social”

Por lo cual, detalló que la Comisión propuesta deberá estar integrada por: funcionarios del gabinete estatal, representantes populares, presidentes municipales de la región, empresarios, rectores de universidades, productores y campesinos, representantes de organizaciones sociales, académicos y ciudadanos connotados.

Propuso que la Comisión será presidida por el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Entre los objetivos que tendría este órgano plural destacó que sería involucrar a la ciudadanía oaxaqueña en los procesos de construcción de política pública, específicamente en la creación del corredor interoceánico, la obra más ambiciosa en la historia del estado.

Así como constituir a la Zona Económica Especial de Oaxaca como un referente nacional en materia de consenso social para el progreso democrático e incluyente y elaborar un programa  con una amplia participación social que se encuentre alineado a los planes Nacional y Estatal de Desarrollo.

Además de legitimar la acción gubernamental a partir de la edificación de sustento social.

En la reunión realizada en la Heroica Ciudad de Juchitán las autoridades municipales reconocieron el trabajo y el interés del senador Benjamín Robles para que sus inquietudes y propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta, por el desarrollo del Istmo, Oaxaca y la Nación.

No hay comentarios

Deja un comentario