Armando LOPEZ GOMEZ

Juchitán, Oax.- Cuatro presidentes municipales, contando con la solidaridad del alcalde de esta ciudad, denunciaron que el congreso local no ha aprobado, a cuatro meses del inicio del ejercicio fiscal 2015, sus respectivas leyes de ingresos, por lo que no pueden realizar cobros, entre otras, a las empresas eólicas, por lo que, consideran, los legisladores están protegiendo a las mismas para que no paguen sus contribuciones y, al mismo tiempo, les permiten ampararse.

IMG_20150420_103102

Rubén Antonio Altamirano, de Asunción Ixtaltepec; Amado Marín Santiago, Santo Domingo Ingenio; Claudio Toledo Villalobos, El Espinal y José López de la Cruz, Unión Hidalgo, acompañados del presidente municipal de esta ciudad, Saúl Vicente Vásquez, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, para exigir que el congreso local apruebe sus correspondientes leyes de ingresos.

Aseguraron que las empresas con aerogeneradores instalados en diferentes partes de la región, lejos de cumplir con sus pagos de impuestos municipales, están recurriendo a juicios de amparo ante la justicia federal, para no liquidar, ya que algunas alegan haber pagado sus contribuciones de ejercicios pasados, pero ninguna ha podido demostrar, con documentación oficial, sus liquidaciones y en los dos años que van de las administraciones municipales, continúan omisas y no quieren pagar con toda clase de argucias legales.

IMG_2672

Rubén Antonio Altamirano, edil de Asunción Ixtaltepec, dijo que “esperaremos un tiempo prudente, cuando el congreso reanude sus sesiones ordinarias y puedan aprobar las leyes, en caso contrario, tomaremos acciones contundentes”. Por su parte, el alcalde de Santo Domingo Ingenio, señaló que “cada uno como ciudadano, pagamos nuestros impuestos municipales y los refrendos, no veo porqué las eólicas no hagan lo propio”.

El munícipe de Unión Hidalgo, José López de la Cruz, de su lado, indicó que la empresa Demex, había comprometido realizar una obra y que posteriormente, se fue de la población y que ya no responden las llamadas telefónicas. El primer concejal de Espinal, Claudio Toledo, dijo que “todos estamos obligados a cumplir nuestras obligaciones y exigimos a los diputados locales a cumplir la suya”.

Saúl Vicente respaldó las declaraciones de sus homólogos y llamó al congreso a aprobar y publicar las leyes de ingresos municipales.

No hay comentarios

Deja un comentario