Juchitán, Oax.- Con la finalidad de que la ciudanía conozca los trabajos que la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de Violencia Familiar y Sexual de la Región del Istmo realizó durante el 2014, las organizaciones que la integran dieron a conocer las acciones realizadas, a continuación les dejamos el boletín emitido.

 IMG_1294Las organizaciones que integramos la Red Interinstitucional de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual de la región del Istmo. Somos personas que trabajamos organizadamente,  por una sociedad justa, equitativa y  libre de violencia. Por lo que a continuación les menciono las organizaciones que la integran como son:

Grupo de Mujeres 8 de Marzo, la Casa de la Mujer Ikoods de San Mateo del Mar,  Centro de los derechos de la mujer Naaxwiin, RED DDESER IKOOTS, Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, la Dirección de  Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Simona Robles Radio, Mexfam, CIARENA, UCIZONI en el marco de la conferencia de prensa se emite el siguiente boletín para mostrar los avances y el trabajo realizado en estos 10 años de trabajo recorrido.

Por lo que nuestro interés es dar a conocer a la ciudadanía a través los  medios, de comunicación, las actividades que la Red Interinstitucional ha realizado, en el  2014.

Estas actividades tienen impactos cuantitativos y cualitativos para la población de los diferentes municipios de la región del Istmo.

Durante el año se realizaron 6 capacitaciones internas para la profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones que se integran, destacando el tema de violencia familiar, con referencias de casos y atención al abuso sexual infantil.

Se realizaron 11 reuniones de trabajo para delinear las líneas de acción, 3 eventos públicos para fortalecer los lazos de colaboración y confianza con diferentes instituciones y la población en general, 4 conferencias de prensa en el marco de los días conmemorativos de atención de la violencia contra las mujeres, se realizaron 23 gestiones ante presidencias municipales, gobierno estatal y federal, destacando las realizadas ante procuración de justicia para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres sus hijas e hijos y adolescentes, 7 programas de radio en los diferentes municipios, esto para fortalecer las actividades de prevención social de la violencia, asimismo se realizaron 6 capacitaciones a instituciones de salud y educación para dar a conocer las estrategias de atención.

Por otra parte es fundamental hacer énfasis que el trabajo en Red Interinstitucional, contribuye a la colaboración y coordinación de instituciones.También se ha fortalecido la comunicación interna, facilitando la detección, apoyo, referencia y contrareferencia de casos, se cuenta con la articulación de diversas instituciones entre las que destacan los DIF, Presidentes municipales, de procuración y acceso a la justicia, diputadas locales, etc, se ha fortalecido el impacto en los medios de comunicación de las actividades que se realizan como Red.  Se han dado atenciones de manera directa a más de 2,000 personas (mujeres, niñas, niños y adolescentes), en los diferentes municipios con las organizaciones que integran la Red Interinstitucional y se ha logrado impactar de manera indirecta a través de las actividades de prevención a más de 10,000 personas en los diferentes municipios indígenas y no indígenas.

Estamos seguras que trabajando juntas y juntos en Red seguiremos contribuyendo a salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres, sus hijas, hijos y adolescentes, promoviendo el fortaleciendo del acceso a sus derechos fundamentales y el ejercicio de su ciudadanía, sumando acciones en beneficio de una sociedad en desarrollo paz y justicia.

Es por ello que para este 2015 contamos con una agenda de trabajo para continuar fortaleciendo a la Red en beneficio de la sociedad. Sobre todo para las mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios

Deja un comentario