Por fuga 60 por ciento de la población de Juchitán sin agua potable.
- “Las tuberías datan de 40,50 y hasta 60 años, son de fierro están oxidadas y picadas”: Víctor Omar Núñez administrador del sistema.
Faustino Romo Martínez
Juchitán, Oax.- Víctor Omar Núñez Ordaz Administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de esta Ciudad, reconoció que se enfrentan a un grave problema debido a la condición de la tuberías, toda vez que algunas datan de 40, 50 y hasta 60 años, lo que conlleva encontrase con tubería de fierro oxidadas y picada.
Explicó que este lunes se tuvieron que parar los pozos 1,3 y 7 que suministran agua a la octava y novena sección de la Ciudad, por lo que las colonias de cheguigo norte y sur, así como de la primera y segunda sección se quedaron sin el vital líquido.
Señaló que un aproximado del 60 por ciento de la población dejó de recibir el agua debido a la fuga detectada en la tubería mayor, ubicada a un costado de la carretera panamericana, a la altura del parque 15 de septiembre.
Comentó que de inmediato se dieron a la tarea de resolver el problema y se toparon con una tubería en mal estado debido a la antigüedad de su uso, así como del material utilizado, por lo que se tuvieron que realizar trabajos de rehabilitación.
“A veces se nos complica conseguir el material y hace más tardáda la reparación, pero una vez resuelto el problema ponemos a operar los pozos y se restablece la distribución del agua, tratamos de llevarnos el menor tiempo posible, pues sabemos lo importante que resulta tener agua en los hogares, más con estos calores”, indicó
Comentó que es importante que la ciudadanía reporte las fugas para que sean atendidas de inmediato, asegurando que todos los días hay reparación de fugas, pues en algunas partes de la Ciudad, si no es que en la mayoría existe el problema de que las tuberías son obsoletas.
Señaló que se requiere de la participación de todos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, sobre todo a los usuarios que mantiene un adeudo con el sistema a pagar su consumo, pues con los recursos se pueden obtener las piezas para las reparaciones.
Destacando que el porcentaje de usuarios moroso es de entre un 60 por ciento aproximadamente, lo que genera problemas económicos y a veces un retraso en el pago del consumo de la energía eléctrica, “Por eso es necesario que lo usuarios realicen sus pagos a tiempo”.