• El candidato de la coalición PRD-PT, en entrevista enfatizó su total rechazo a esta iniciativa presentada el año pasado por el PRI y respaldada por el PAN.

Luego de que en reunión con pescadores de Jalapa del Marqués, manifestara su rechazo a la iniciativa de Ley general del aguas, indicó que esta Ley lejos de beneficiar al sector pesquero, comunidades y recursos naturales, atenta en contra de todos, pues pretende privatizar el vital líquido y dejarlo en manos de empresas, quienes tendrían a su disposición el recurso natural.

IMG_4199

Estefan manifestó que en el caso de los pescadores vendría a empobrecer al sector de por sí ya lastimado, toda vez que como se propuso en el congreso, esta ley pretende despojar a las comunidades, a los pescadores de cualquier posibilidad de una concesión, estas las seguiría otorgando la CONAGUA por entre cinco y 30 años, esto es que los ejidatarios se verían obligados a solicitar una concesión para manejar el agua de sus propias tierras, y los sistemas comunitarios de agua serían municipalizados o concesionados a empresas, en el mejor de los casos nacionales, pero podría ser a empresas extranjeras.

En el caso de los pescadores tiene mucha relevancia porque en la actualidad gran parte de las actividades pesqueras son por concesión, la captura en alta mar o en embarques de salida, “si le concesionan a alguien una presa, ¿cómo van a acceder al agua los pescadores y en sí las comunidades?” cuestionó Estefan.

Dijo que esta propuesta de Ley general de Aguas entrará a discusión con la próxima legislatura, por lo que le tocará a él defender los recursos naturales y rechazar esta iniciativa que atenta contra los derechos de todos.

Al preguntarle qué opinarán los demás partidos, señaló que sería bueno saber la opinión y propuesta de los demás candidatos, del PRI por ser quienes la presentaron, y del PAN que la respaldó, ¿cuál va a ser ahora su pronunciamiento?, concluyó.

 

No hay comentarios

Deja un comentario