- El Maestro Hugo Aguilar Ortiz podría convertirse en el primer ministro indígena mixteco en la historia de México, representando a la tierra de Don Benito Juárez, un precursor del respeto a la soberanía nacional.
Faustino Romo Martínez
Oaxaca, Oax. – En la actualidad, nuestro país se encuentra en una etapa crucial, donde se espera que, a pesar de los desafíos generados por la Reforma al Poder Judicial, se escriba una nueva página en la historia. Esta reforma permitirá que los ciudadanos elijan a magistrados, ministros y jueces, lo que podría resultar en una mejor impartición de justicia.
En un evento reciente, Sheinbaum destacó: “Por primera vez, el pueblo de México va a elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayando la necesidad de contar con más personajes como Benito Juárez en este importante eje rector de uno de los Poderes del Estado Mexicano.
Dentro de la trayectoria de Aguilar Ortiz se encuentra que ha sido encargado del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Asesor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Subsecretario de Derechos Indígenas en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca y Consultor para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfocado en temas de tierra, territorio y recursos naturales de los pueblos indígenas.
Además participante en proyectos de co-investigación y foros sobre la realidad indígena, campesina y negra de Oaxaca, por lo que cuenta con una sólida experiencia y un compromiso demostrado con los derechos indígenas.
El Maestro Hugo Aguilar Ortiz se presenta como un candidato idóneo para ser el primer indígena en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tal como ha expresado la presidenta Claudia Sheinbaum en múltiples ocasiones.
El próximo 1 de junio, el Maestro Hugo Aguilar Ortiz estará en la boleta electoral, cuando se elijan a ministros, jueces y magistrados. Oaxaca tiene la oportunidad de hacer historia al contar con un representante en este crucial eje rector de uno de los Poderes del Estado Mexicano.