• Este encuentro representa un hecho histórico ya que se trata del primer gobernador constitucional electo en México por la vía independiente y la primera alcaldesa del país electa también por esta modalidad.
Monterrey.- Con la finalidad de compartir experiencias, la alcaldesa de Reforma de Pineda, Oaxaca, Rosa María Aguilar Antonio y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunieron este día en el despacho de este último.
Este encuentro representa un hecho histórico ya que se trata del primer gobernador constitucional electo en México por la vía independiente y la primera alcaldesa del país electa también por esta modalidad.
Rosita Aguilar como es conocida la alcaldesa oaxaqueña, viajó al estado del norte vistiendo el Traje Regional Istmeño que la caracteriza, para continuar con el posicionamiento de Reforma de Pineda ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y contar la experiencia de su administración a casi tres meses de tomar protesta.
En tanto, Jaime Rodríguez también conocido como “El Bronco”, saltó a la fama internacional cuando se convirtió en el primer gobernador constitucional en ser votado sin partido político en este país y ganar las elecciones el 7 de junio del 2015.
Entre sus acciones más destacadas, el gobernador ha tomado medidas para mitigar el aumento a los combustibles, incluyendo una reducción de los sueldos de los funcionarios y un descuento de 50 por ciento en el impuesto a la tenencia de vehículos.
Mientras tanto, Rosita Aguilar quien contendió en el 2016 y se convirtió en la primera alcaldesa de México en ganar elecciones sin partido político, obtuvo la victoria por sólo dos votos.
Dentro de las acciones que ha emprendido a tres meses de su administración, destacan la primera obra de infraestructura con recursos propios, entrega de becas a estudiantes universitarios, despensas a personas de la tercera edad y el posicionamiento del municipio a nivel estatal.
La reunión fue posible gracias a la colaboración de Carlos Ronald Velasco Escudero y fortalece los lazos entre el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y el Estado de Nuevo León.