El Vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno Federal a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores apoyo y orientación para los peregrinos al Santuario de Esquipulas en el vecino país de Guatemala.
El legislador federal destacó la importancia de atender a las miles de personas que durante el mes de enero viajan a Guatemala desde el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
“Cada año, alrededor de unos cuatro millones y medio de personas visitan el templo de Esquipulas en el vecino país de Guatemala, de los cuales cerca de 1 millón 500 mil lo hacen en los días cercanos al 15 de enero”, dijo.
Sostuvo que durante dicho recorrido miles de peregrinos no cuentan con protección alguna durante su traslado a Guatemala, “la autoridad federal brilla por su ausencia e incumple con su tarea de resguardar la tranquilidad pública, ni previene delitos que puedan afectar a los peregrinos”, abundó.
Considerando los altos índices de inseguridad que prevalecen en la frontera sur de nuestro país, el diputado Carol explicó que resulta necesario que el Gobierno Federal a través de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración lleven a cabo un operativo para brindar auxilio, orientación y protección a las personas que realizan la peregrinación, garantizando la vigilancia permanente en las principales carreteras y autopistas que confluyen hacia la frontera México-Guatemala. El punto de acuerdo fue turnado a comisión.