Para integrarlos a las labores legislativas y políticas desde su formación académica, en beneficio de Oaxaca y el país, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya convocó a los estudiantes universitarios a elaborar iniciativas y productos legislativos para que los presente en el Senado de la República y participen activamente en la toma de decisiones de Gobierno y sociedad.

El representante popular impartió la conferencia: “Reforma Político-Electoral”, ante estudiantes, docentes y directivos de la Licenciaturas en Derecho y Administración Pública de la Universidad Anahuac.

“Siempre lo he dicho desde que fui diputado local o ahora que soy senador: mi obligación es ser la voz de quienes no tienen voz. Yo soy representante del Estado de Oaxaca en el Senado de la República, a mí me gustaría que se hiciera un ejercicio en esta Universidad, para que de aquí se emane una iniciativa, que los jóvenes digan cuales son los temas, que tengan ver con mejorar su participación en los cargos de elección popular o su participación en el desarrollo económico del país”, propuso Robles.

En el encuentro con la comunidad Anahuac, el congresista federal comentó los principales avances logrados en la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, como es la fiscalización de gastos de campañas y la nulidad del triunfo en caso de rebasar esos gastos.

Así como el reconocimiento de la Consulta Popular, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidió a los mexicanos hacer uso de este derecho en las elecciones federales de 2015, la primera en la que participará la mayoría de los presentes. Además les habló sobre el tema de la reelección para diputados federales y senadores a partir del 2018.

En la sesión de preguntas y respuestas, el senador Benjamín Robles escuchó con mucha atención las inquietudes de los jóvenes universitarios, en temas como financiamiento a partidos políticos y candidatos, compra de espacios en medios electrónicos o exceso de gastos de campaña.

Por otro lado, el legislador oaxaqueño les comentó que actualmente en el Senado se discute la reforma en materia de transparencia y que la postura personal y del Grupo Parlamentario del PRD, al que pertenece, es por la eliminación del fuero constitucional desde la figura del Presidente de la República hasta las autoridades municipales, porque ha sido tergiversado su espíritu y únicamente ha servido para actos de impunidad, atropello y abuso de autoridad.

Al final de la conferencia, directivos de la Universidad Anahuac entregaron un diploma al senador en reconocimiento a su aportación en la formación integral de las nuevas generaciones de profesionistas. 

No hay comentarios

Deja un comentario