Hca. Cd. Juchitán de Zaragoza.- Cumpliendo con uno de los puntos establecidos en el protocolo para la implementación del proceso de consulta indígena en la que señala que podrá consistir en una o varias asambleas o reuniones informativas, y considerando la solicitud hecha al comité técnico asesor, la tarde del miércoles 25 de marzo se abordó el tema sobre posibles impactos ambientales asociados al desarrollo de un proyecto eólico.

SONY DSC

   En este marco de la fase informativa en la que las instancias representativas conocieron los alcances de los estudios y las distintas manifestaciones de impacto ambiental dentro de que señala el marco jurídico del artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente a las empresas generadoras de energía eólica.

   De esta manera, ante los posibles impactos al ambiente se señalaron al mismo tiempo las propuestas de solución o mitigación a los efectos, abordándose temas sobre el tráfico, ruido, polvo y basura, vestigios arqueológicos, entre otros durante la construcción del proyecto y en base a los estudios técnicos y ambientales realizados.

   En esta asamblea, el edil Saúl Vicente Vázquez hizo su exposición en lo referente a la viabilidad sobre el cobro de contribuciones a las empresas aerogeneradoras, para lo cual presentó un estudio realizado tomando como muestra un 15% de los municipios industrializados del país para conocer los porcentajes y montos que sus respectivas leyes de ingresos les imponen a las empresas establecidas en sus territorios.

   “Ante la insistencia de estas empresas de señalar de inconstitucional los conceptos que establece nuestra ley de ingresos municipales, estamos demostrándoles a ellas y a los jueces que lo que tienen que pagar está dentro de la media nacional y no es un cobro ilegal o irresponsable de nuestra parte”, señaló el munícipe juchiteco al describir los montos por diversos conceptos que este tipo de empresas pagan en otros municipios del país.

   Reunidos en la explanada de la casa de la cultura, las distintas representaciones de la comunidad zapoteca de Juchitán hicieron uso de la palabra para externar sus puntos de vista tanto al tema de los impactos al ambiente, como del asunto de impuesto; precisándose que si dichas empresas se comprometen a salvaguardar nuestro ambiente, esto no los exime de cumplir con sus contribuciones al ayuntamiento.

No hay comentarios

Deja un comentario