Tehuantepec Oax.- Dentro del programa de la Semana Integral de la Mujer que lleva cabo el H. Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, a través del DIF municipal, Gilberto Martínez Fabián, artista plástico, diseñador e historiador del traje de la tehuana ofreció una interesante charla titulada “La mujer tehuana, ayer, hoy y siempre”.

IMG_1006

Gilberto Martínez habló de la evolución del atuendo que se convirtió en un emblema no solo de Tehuantepec, sino de Oaxaca y de México debido a tres mujeres que dieron realce a vistoso traje bordado y de gran colorido.

Destacó que Doña Juana C. Romero, empresaria y comerciante, fue quien introdujo al Istmo de Tehuantepec diversos materiales para innovar el vestuario de la mujer de esta región.

IMG_1048

Por otra parte, María Estela Ruiz Velásquez, originaria de Jalapa del Márquez, hizo trascender el traje de la tehuana al aparecer en el billete nacional de diez pesos.

Mención especial mereció el nombre de la pintora surrealista Frida Kahlo, quien adoptó entre sus trajes favoritos el de la tehuana, el cual es inseparable de su imagen, icono de la cultura mexicana en el mundo.

IMG_0996

Los asistentes conocieron varias anécdotas que a la mejor no conocían de Juan C. Romero, o de la señora María Estela Ruiz Velásquez, para quien no fue nada fácil ser la seleccionada para aparecer en el billete de diez pesos.

Hablar de Frida Kahlo para Gilberto Martínez fue de gran interés para el público ya que él participa en un privilegiado equipo a cargo de la restauración de los trajes de tehuana que pertenecieron a la artista y que serán expuestos en varias ciudades de México y el mundo, como el Museo de Canadá y el de Génova en Italia.

Martínez Fabián reseñó la historia de trajes antiguos, y reconoció la labor de la mujer, de sus “manos mágicas que nos obsequiaron esos trajes que aún existen, como es el traje de galón que necesitamos rescatar porque se ha ido perdiendo”, dijo.

“Todo se hacía a mano pero en la época en que llegó el tren comenzó a industrializarse el traje de costura, pero aun así las manos mágicas de la mujer tehuana siguieron trabajando para que sus trajes fueran únicos”, mencionó.

El conocedor y coleccionista de huipiles y enaguas, así como de muebles y piezas decorativas de distintas épocas, presentó varios trajes antiguos de su colección particular dando cuenta de cada uno sobre sus características y la manera de cómo fueron confeccionados.

Finalmente, Gilberto Martínez Fabián pidió a la sociedad de Tehuantepec reconocer el esfuerzo de las autoridades municipales que encabeza el primer edil, Donovan Rito García, para llevar a cabo estos eventos para mostrar a México y el mundo la riqueza cultural que guarda esta tierra.

Por todo ello, dijo, debemos estar orgullosos los tehuanos de que nuestros trajes hoy en día están en Italia, “tenemos que conjuntarnos empresas, gobierno, ciudadanos y trabajar unidos porque Tehuantepec está destinado a ser pueblo mágico, un lugar sagrado, con historia y gran vocación turística.

La charla concluyó con la entrega de reconocimiento por parte de la presidenta del DIF Nadia Clímaco Ortega al artista plástico, diseñador e historiador del traje de la tehuana Gilberto Martínez Fabián quien obsequio mediante una rifa dos billetes de diez pesos a afortunadas mujeres de Tehuantepec.

No hay comentarios

Deja un comentario