La comunidad universitaria de la UPY alza la voz contra la corrupción y el abuso de poder.

• Denuncian que la UPY no solo enfrenta problemas estructurales en sus instalaciones, sino que la verdadera crisis radica en su gestión.
Faustino Romo Martínez.
Oaxaca de Juárez, Oax.- En un contundente mensaje dirigido al rector Raúl Aarón Rosado Castillo, miembros de la comunidad de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) han expresado su preocupación por la situación actual de la institución, denunciando prácticas que consideran corruptas y perjudiciales para la educación, dejando en claro que este llamado no es un ataque a la universidad, sino un grito de ayuda y un urgente llamado al cambio.
A través de un documento al cual se puede tener acceso a través de un código QR que fue distribuido a la comunidad, durante un evento realizado en sus instalaciones de promoción a futuros estudiantes, afirman, que el rector ha utilizado su cargo para limpiar su imagen personal, mientras que la universidad se hunde en la corrupción.
Entre las acusaciones más graves se encuentran el desvío de fondos relacionados con el Tren Maya y el fraude cometido por su padre en Celestún, donde se apoderó de un terreno de forma ilícita.
Destacan lo ocurrido en la institución que derivo en el cambio del rector, ante el señalamiento de una serie de irregularidades que han afectado el ambiente laboral y académico.
Entre ellas, se destacan despidos injustificados de personal con años de experiencia, la negación de horarios flexibles para madres de familia, y el hostigamiento laboral que ha llevado a trabajadoras a renunciar. Además, se han ignorado denuncias de acoso dentro de la comunidad estudiantil, exponiendo a las víctimas a convivir con sus agresores.
indican que la UPY no solo enfrenta problemas estructurales en sus instalaciones, sino que la verdadera crisis radica en su gestión, por lo que la comunidad ha hecho un llamado a la acción, instando a todos a no ignorar estas realidades que ya no pueden permanecer ocultas. «¡Ya basta!», claman, exigiendo un cambio que devuelva a la universidad el espacio seguro, justo y digno que les fue prometido.
Con esto queda claro que la comunidad universitaria de la UPY se encuentra en un momento crítico, y su voz resuena con la esperanza de un futuro mejor, donde la educación y el respeto sean los pilares fundamentales de su institución.
Comentan que recientemente se han tenido casos de intoxicación por le mal manejo de alimentos en la cafetería y pese a las denuncias nadie ha hecho caso. “Las autoridades nos dejaron en visto, ya se pidió ayuda a la Secretaría de Educación de Yucatán y otras dependencias, pero seguimos esperando que alguien decida hacer su trabajo”.
en el comunicado expone que más allá del Distintivo Violeta: El deterioro interno de la UPY es grave, pues se supone que es una institución comprometida con la equidad y el respeto, orgullosa de su «Distintivo Violeta», pero la realidad es otra, pues lo que se vende como un espacio seguro no es más que una fachada.
Aquí les dejamos el link y el código QR del documento para que conozcan más a detalle la realidad que se vive en la Universidad Politécnica de Yucatán.
https://docs.google.com/document/d/1rTtCW8JJ8uCjZuOhsn_pps514IsXgmxPuMh2ofIefzs/edit?tab=t.0