Juchitecos se preparan para recibir a sus fieles difuntos.
• A diferencia de otros lugares la celebración se realiza el 30 y 31 de octubre, por lo que comienzan con la compra de los productos que se utilizarán para la elaboración de los altares.
Faustino Romo Martínez.
Juchitán, Oax.- Este martes 29 de octubre los juchitecos comenzaron con los preparativos para poder recibir a sus fieles difuntos en esta temporada de “muertos” y es que en comunidades del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán y Santa María Xadani, los zapotecas conviven con sus fieles difuntos durante los días 30 y 31 de octubre, a diferencia del resto del país, que celebra Todos Santos el 1 y 2 de noviembre.
Por lo que este día la zona del centro de la Ciudad se lleno del colorido característico de las flores como la cempaxúchitl, cresta de gallo, entre otras, a demás de los olores del pan y la fruta que se coloca en los altares.
Y es que el altar es adornado con flores de cempasúchil, bebidas y alimentos típicos, como el tamal, además de diferentes tipos de frutas que, en vida, fueran de la preferencia del difunto, toda vez que los zapotecas mantienen la creencia que los espíritus de sus fieles difuntos vuelven a los hogares para convivir con sus familiares.
Esta celebración data desde la existencia de los primeros zapotecas y aún se mantiene en la actualidad y es una de las tradiciones más arraigadas de Oaxaca.
En el caso de la etnia zapoteca le rinde culto a sus fieles difuntos, con una tradición ancestral, conocida como Xandu’ o Biguie’ en la que los habitantes instalan un altar rústico que representa el punto de encuentro con los muertos.
Y mientras que en algunos lugares se visitan los panteones, en el Istmo en los hogares en donde se les espera y será en la semana santa, durante el Domingo de ramos, cuando se regrese la visita y se vaya al campo santo a convivir en las tumbas.