• El Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, para recordar la rebelión indígena de 1660, reunirá este año a danzantes de pueblos indígenas de Oaxaca y Guerrero, así como de Guatemala y República de El Salvador

Tehuantepec., Oax.- El próximo viernes 20 marzo inicia la XVII edición del tradicional Gundaliza’a, Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza, en la ciudad de Tehuantepec, anunció este miércoles en conferencia de prensa el presidente municipal Donovan Rito García acompañado de la Regidora de Turismo, Doricelia Castillo y del Director de Turismo, Mario Mecott Francisco.

20141219122232_IMG_2651

Rito García informó que las actividades de esta celebración de la música y la danza de pueblos indígenas inicia a las 19 horas del viernes 20 con una Calenda Étnica con la participación de 13 delegaciones de los pueblos chontal, ikoots, mixteco, mixe, zapoteco y amusgo, así como de “hermanos” mayas quiché de Guatemala y de la república de El Salvador.

El sábado 21 a las 17:30 horas da inicio el Guendaliza’a en la explanada municipal, donde intervendrán 483 danzantes provenientes de San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, El Zapote, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Chihuitán, San Blas Atempa y los anfitriones, Tehuantepec.

El Guendaliz’a, explicó la Regidora de Turismo, Doricelia Castillo, contará también con eventos culturales alternos para recordar “La Rebelión de Tehuantepec de 1660” que inició el lunes santo 22 de marzo, con el propósito de independizar a la nación zapoteca del yugo de la colonia española, hecho ocurrido 150 años antes de la Independencia de México.

Por otra parte, de forma paralela se llevará a cabo la inauguración oficial de la iluminación arquitectónica de palacio municipal el viernes 20 de marzo, y el sábado 21 se inaugura la remodelación de la Sala de Cabildos “Gral. Cristóbal Salinas” junto con la declaratoria: 1915-2015 del “Centenario  luctuoso de Juana C. Romero y Porfirio Díaz. La Tehuana benefactora y el Soldado de la República”.

Donovan Rito García invitó a todos los oaxaqueños y al turismo del México y el extranjero a visitar Tehuantepec para disfrutar del Guendaliza’a, una fiesta étnica y encuentro de  la danza, concebido  como una forma de reconocer la valentía de “nuestros hermanos indígenas zapotecas que se levantaron contra la esclavitud para luchar por su libertad”.

CARTEL GUENDALIZAA 2015 copia

No hay comentarios

Deja un comentario