• Personal del IEEPC-OPLEO recibe curso de capacitación sobre Sistemas Normativos Internos.

OAXACA, Oax.- Como parte de las actividades orientadas a la profesionalización del personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral, esta semana se impartió el curso de capacitación “Derechos políticos de las personas, pueblos y comunidades indígenas” a cargo de la Maestra en Derechos Humanos, Roselia Bustillo Marín.

CURSODECAPACITACIÓN-01

Durante la jornada -organizada por la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral- funcionarias y funcionarios del IEEPC-OPLEO conocieron los criterios empleados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  para emitir resoluciones en materia de elecciones por sistemas normativos internos.

En este sentido, Bustillo Marín ejemplificó a los asistentes las diversas sentencias emitidas por el máximo tribunal electoral del país para salvaguardar los derechos político-electorales de las comunidades indígenas.

 “Existe una pluralidad de variables normativas en cada elección y es importante entender los criterios que usa el Tribunal Electoral para sus resoluciones”, explicó.

Al mismo tiempo, destacó que la jurisprudencia que ha construido el TEPJF respecto a elecciones por sistemas normativos internos ha sido -en su mayoría- derivada de las sentencias relacionadas con las elecciones en el estado de Oaxaca.

Enfatizó que en la entidad “existen lineamientos de mediación en caso de que surja un conflicto en las  comunidades indígenas”, por ello al emitir las sentencias se debe considerar el parámetro que protege más al individuo y a la comunidad.

Al respecto, refirió que los derechos políticos de las comunidades indígenas involucran leyes, tratados y jurisprudencia nacional e internacional.

De este modo, el personal del IEEPC-OPLEO conoció de primera fuente algunos de los criterios más importantes utilizados por el Tribunal Federal respecto a las sentencias y resoluciones que se han mandatado al órgano local y que han sido acatados para brindar certeza y respetar los derechos político-electorales de individuos y comunidades indígenas.

Asimismo, se realizó un debate acerca de las características que deben considerarse en la realización de las elecciones por el sistema normativo indígena y los criterios sustantivos que deben tomarse en cuenta en ese régimen, destacando la importancia de la universalidad del sufragio y el principio de igualdad y no discriminación.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, Consejera Electoral Elizabeth Bautista Velasco  mencionó que este tipo de capacitación brinda las herramientasanalíticas, técnicas y prácticas para mejorar el desempeño en las funciones del personal del órgano local electoral.

En este sentido, destacó el trabajo de los integrantes de dicha comisión; laConsejera Electoral, Rita Bell López Vences y el Consejero Electoral, Filiberto Chávez Méndez para promover la actualización de conocimientos al interior del instituto.

Durante la capacitación también asistieron el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera; las Consejeras Electorales, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Rita Bell López Vences; así como el Consejero Electoral, Uriel Pérez García; el Director General, Ángel Rafael Díaz Ortíz y el Secretario General, Francisco Javier Osorio Rojas.

No hay comentarios

Deja un comentario