OAXACA, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos mantiene mesas de mediación en 13 municipios que se espera alcancen acuerdos que los lleven a la elección de sus autoridades, informó el Presidente Consejero del Órgano Electoral,.

Estas acciones -explicó- se realizan para coadyuvar con los municipios regidos por sistemas normativos cuando se presentan controversias en los procesos de elección de autoridades municipales, a fin de lograr una solución pacífica y democrática.

Precisó que de estos municipios, únicamente en Ánimas Trujano y Santo Domingo Nuxáa, no se renovará al cabildo.

En el primer municipio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó al presidente municipal Manuel López Cervantes; mandato que a su vez consiste en la continuación de la Asamblea Comunitaria de Elección, para nombrar al resto de los concejales.

En el caso de Santo Domingo Nuxáa, la Sala Xalapa del TEPJF determinó revocar la constancia de validez a dos concejales suplentes, motivo por el cual se convocará a la Asamblea para que elija a dos mujeres como suplentes de las regidurías de hacienda y educación, asentó.

En cuanto a los municipios restantes que son Guevea de Humboldt; Mazatlán Villa de Flores; San Antonio de la Cal; San Juan Ozolotepec; San Juan Tamazola; San Juan Teposcolula; San Martín Toxpalan; San Miguel Tlacotepec; San Sebastián Tecomaxtlahuca; Santiago Camotlán y Tepelmeme, Villa de Morelos, el órgano electoral realiza un trabajo constante para conciliar entre los habitantes de las comunidades y se puedan lograr acuerdos que lleven a una elección extraordinaria enmarcada en la paz y la participación de hombres y mujeres.

De igual forma mencionó que la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos trabaja para la realización de la elección de autoridades auxiliares en la agencia de Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, por mandato del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

Son acciones que el órgano electoral viene realizando con el compromiso de vigilar el respeto de la inclusión de mujeres en la vida política de  sus comunidades, destacó el Consejero Presidente del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.

Uno de los pilares que representan al órgano electoral es apoyar a la sociedad civil organizada para construir juntos la democracia, concluyó.

No hay comentarios

Deja un comentario