Se le llama pediculosis a la infestación de la cabeza, las partes vellosas del cuerpo y la ropa (especialmente a lo largo de las costuras interiores), por piojos, larvas y liendres (huevos), que causan prurito intenso y excoriación del cuero cabelludo y del cuerpo por el rascado.

              La Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha reportado, en lo que va del año, dos brotes de pediculosis en jardines de niños de la región.

              Ante ello, se insiste en aumentar las medidas de higiene y prevención como: bañarse diariamente con un buen lavado de cabeza, peinar y cepillar diariamente el pelo, revisar la cabeza de niñas y niños, principalmente detrás de las orejas y nuca, limpiar con frecuencia peines y cepillos, no intercambiar utensilios como peines, gorros y sombreros.

              Y es que el brote se relaciona únicamente con la falta de una higiene; por lo que la institución se encuentra en alerta para actuar en cuanto se reporte algún brote en escuelas y coordinarse de manera inmediata para atenderlo ya que pone en riesgo la salud de niñas y niños.

Aunque afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza y estrato social, destacó que el principal medio de transmisión es por contacto directo de cabeza a cabeza; tiene una mayor prevalencia en edad pre-escolar y escolar, con un pico de incidencia entre los cinco y 11 años.

            Finalmente, la Jurisdicción Sanitaria exhortó a la población a extremar las medidas de higiene, que no solo evitara la infestación de piojos, sino de otras enfermedades como el cólera, diarreas, dermatitis, conjuntivitis, entre otras.

No hay comentarios

Deja un comentario