• Como cada año se dan cita los ganaderos de la región a exponer sus mejores ejemplares.

Faustino Romo Martínez.

IMG_2321

Juchitán, Oax.- Como cada año los ganaderos de la región se dieron cita en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), para participar en la Expo Feria Ganadera que en este año cumple 44 años, por lo que para conmemorar en esta ocasión, los ganaderos participan en conferencias y talleres con temas relacionados a esta importante actividad productiva.

IMG_2311

En esta ocasión los productores y ganaderos de la región cuentan con el apoyo del Gobierno federal, por lo que el MVZ. Francisco José Gurria Treviño Coordinador General de Ganadería, fue el encargado de inaugurar las actividades de la Expo Feria Ganadera Juchitán 2015.

IMG_2336

Gurria Treviño informó de los programas y proyectos a los cuales los ganaderos de la región podrán tener acceso para el mejoramiento de su actividad, inclusive se comprometió de manera inmediata a apoyarlos en resolver la problemática del “aretado” de los animales en la región y con ello avanzar en el tema sanitario y que los animales puedan tener mejores precios.

IMG_2339

“La Unión y sus asociaciones tendrán la capacidad de poder “aretar” estos animales a través de ventanillas del SINIIGA, lo cual era un reclamo importante, valido, justo , pero que la Secretaría si bien es cierto, es el que dirige el tema del SINIIGA, se hace a través de un convenio con la Confederación Nacional Ganadera y la Confederación con sus agremiados que son las Uniones y Asociaciones, por lo que hoy estamos apoyando a esta Unión con este tema”, explicó.

IMG_2332

“Además de poder atender las necesidad y planteamientos de algunos proyectos tanto individuales como comunitarios con un impacto mucho mas amplio que solamente mejorar el rancho de alguien, sino recibir solicitudes de proyectos que seguramente van a mejorar la comercialización de los productos a través de algunas pasteurizadoras o de algunos centros de acopio y de procesamiento para hacer queso o yogurt o algunos otros productos”, agregó.

Señaló que también hay inquietud de la Unión Ganadera de contar con una planta roladora y una planta de alimento, para que los agremiados de la ganadería puedan obtener mejores condiciones de precio, así como la necesidad de y tener un buen c entro de matanza que sea higiénico y cumpla con los estándares, tal vez de cómo un rastro TIF o mejores que se conviertan en un mitigante de algún riesgo de salud pública y los restos no se vayan sin tratar a los drenajes.

Acompañado del Presidente de la UGRIT Jorge López Guerra, así como de autoridades municipales e invitados especiales, el MVZ. Francisco José Gurria Treviño Coordinador General de Ganadería, llevó a cabo la inauguración de la exposición ganadera y luego de recorrer las instalaciones para ver a los animales de los participantes participaron en el acto protocolario en donde se hizo entrega de algunos apoyos que se lograron obtener a través del Gobierno Federal.

 

No hay comentarios

Deja un comentario