• Ante Sagarpa y la Secretaría de Economía, el legislador federal gestiona la aprobación del proyecto de 60 millones para el rescate y el fortalecimiento del sector maguey y mezcal.
  • De aprobarse el proyecto se verán beneficiadas las y los productores de la zona de Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec

MEZCAL (4)

Miahuatlán de Porfirio Díaz.- El diputado federal, Samuel Gurrión Matías, visitó la agencia municipal Santa Isabel El Palmar para dar a conocer que en conjunto con el Instituto Mexicano de Maguey Mezcal (IMMM) gestiona ante la Sagarpa y la Secretaría de Economía la aprobación de un proyecto de 60 millones de pesos, a favor del sector productor de mezcal y maguey del estado de Oaxaca.

Durante el acto realizado en esta tierra de “Los Cuerudos”, Samuel Gurrión, explicó que este importante proyecto en una primera etapa beneficiaría a 650 personas y mil hectáreas dedicadas a la siembra de maguey, las cuales están distribuidas en la zona de Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec, donde se encuentra el 80 por ciento de la producción de maguey.

MEZCAL (1)

Flaqueado por el presidente de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Medardo Daniel Ramírez Reyes, el legislador federal sostuvo que esta iniciativa surgió en respuesta a las demandas del sector productor de maguey y mezcal, y en estrecha coordinación con el IMMM.

Detalló que se dedicó el año pasado y el presente a tocar puertas como a exigir respuesta inmediata ante el grave desabasto de maguey, y las respuestas han sido muy favorables.

Respaldado por el presidente del IMMM, José López García, Gurrión Matías sostuvo que es justo que se ponga un alto a los vicios, el desvío de recursos y la falta de atención hacia los mezcaleros, un sector de producción importante y representativo de Oaxaca.

En este sentido, el diputado federal lamentó que en particular los más perjudicados sean el sector primario: “Las y los campesinos dedicados a la siembra del maguey son los más afectados, porque a pesar de ser la principal mano de obra no reciben apoyo, al contrario son víctimas del coyotaje como de la corrupción”.

En este sentido, reiteró el Coordinador de los Diputados de Oaxaca en la LXII legislatura Federal que se mantendrá firme en su posición y exigirá respeto como la otorgación transparente de los recursos y apoyos al verdadero sector mezcalero del estado de Oaxaca.

Al respecto el presidente del IMMM agradeció el apoyo y el interés del legislador federal por asumir sus demandas como suyas, “porque gracias al Diputado Samuel Gurrión se nos han abierto muchas puertas del Gobierno Federal y Estatal, y estamos avanzando a pasos agigantados”.

No hay comentarios

Deja un comentario