• Durante la mesa de trabajo los acuicultores de la Presa “Miguel Alemán” agradecieron el respaldo recibido por el legislador federal, para mejorar su producción de tilapia

IXCATLAN (2)

San Pedro Ixcatlán.- Como parte de las acciones de respaldo que realiza el diputado federal, Samuel Gurrión Matías, hacia los diversos sectores productivos del estado, este fin de semana encabezó en este municipio el encuentro entre funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y productores acuícolas de la Cuenca del Papaloapan.

Lo anterior, sucesiva a la reunión que sostuvieron con pescadores de la Presa “Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Márquez en el Istmo de Tehuantepec, también a solicitud del legislador federal.

Durante la mesa de trabajo los representantes de Fomento Acuícola y Pesquero de CONAPESCA acordaron con las y los integrantes de la Unión Acuícola de la Presa “Miguel Alemán” en gestionar recursos y proyectos productivos del programa Sur-Sureste así como la actualización del padrón de productores de tilapia, a fin que sean en breve sujetos de apoyo para aumentar la crianza de especies marinas.

IXCATLAN (3)

Al respecto, el legislador federal refirió que este año cambiarán las condiciones del sector acuícola, toda vez que mediante su respaldo y de la CONAPESCA lograrán mejorar las condiciones de su actividad productiva “la cual juega un importante papel en la seguridad alimentaria y nutricional de miles de familias cuenqueñas”.

Se establece mesa de trabajo con acuícolas de Ixcatlán

A solicitud del Coordinador de los Diputados de Oaxaca en el Congreso de la Unión se estableció una mesa de trabajo con  la CONAPESCA, donde mujeres y hombres que se dedican a la producción de tilapia en la Presa “Cerro de Oro” expusieron sus demandas y conocieron más de los programas federales a los cuales pueden accesar.

A orilla de la presa, los cientos de acuicultores de Ixcatlán, Temascal, San José Independencia, Ojitlán y Jalapa de Díaz, demandaron ayuda ante los limitantes a los cuáles se enfrentan para poder desarrollar y aumentar su producción, toda vez que al año únicamente recaudan 200 toneladas de tilapia.

Durante su discurso, el líder social, Fidel Fernández, expuso que ante la falta de respaldo por parte de las autoridades competentes buscaron al diputado federal, Samuel Gurrión, debido a que han escuchado del respaldo y apoyos que entrega a los sectores productivos de las ocho regiones, en particular de los avances logrados directamente con el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Ixcatlán, Benito Fernández Figueroa, sostuvo que es la primera vez que el municipio sostiene un acercamiento con un diputado federal de la calidad de Samuel Gurrión y que además realiza un trabajo de gestión a favor del pueblo.

“Estamos contentos y muy agradecidos porque está dando respuesta a varias peticiones que tienen los acuicultores, merece el respeto de toda la gente de San Pedro Ixcatlán”, expresó Benito Fernández.

Actualizará CONAPESCA padrón de acuicultores de la Presa “Miguel Alemán”

Durante la mesa de trabajo, el director de Fomento Acuícola y Pesquero de CONAPESCA, Mauricio Pereda Ochoa, refirió que con el respaldo del diputado Samuel Gurrión y la Unión de Acuicultura de la Presa “Miguel Alemán” gestionarán la aplicación de proyectos productivos y recursos a través del programa federal Sur-Sureste, el cual brinda todas las herramientas a los productores para que aumenten su eficiencia productiva.

Además, se comprometió a volver a la Cuenca del Papaloapan con la finalidad de actualizar el padrón y registren los acuicultores faltantes para que sean sujetos de apoyo.

“Sinceramente vemos un liderazgo muy particular del legislador federal porque se involucra en todos los sectores como en la acuicultura, con el ánimo de acercar a los productores con las autoridades para que conozcan más de los beneficios a los cuales pueden acceder”, declaró.

Samy Gurrión reconoce respaldo del titular y funcionarios de CONAPESCA

En tanto, el legislador federal refirió que este año cambiarán las condiciones del sector acuícola toda vez que mediante su respaldo y de la CONAPESCA lograrán mejorar las condiciones de su actividad productiva “la cual juega un importante papel en la seguridad alimentaria y nutricional de miles de familias cuenqueñas”.

“Los acuicultores de la Cuenca del Papaloapan se enfrenta a grandes limitantes que tienen que ver con la falta de infraestructura, el uso de agua y condiciones crediticias, y como representante populares y funcionarios debemos brindarles todo apoyo para su desarrollo”, declaró Samuel Gurrión.

Coincidió que la problemática acuícola de la Cuenca del Papaloapan necesita mucho apoyo de la CONAPESCA debido a que su atraso se encuentra asociada a las deficiencias estructurales, rezago social, limitaciones de carácter organización, tecnológico, de asistencia como de  capacitación en el trabajo.

En este sentido, Gurrión Matías hizo un amplio reconocimiento al titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez por el respaldo brindado para hacer posible estas mesas de trabajo que arrojarán a corto y mediano plazo importantes logros y beneficios para el sector acuícola y pesquero del estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Deja un comentario