• Los caciques están involucrados con grupos armados.‏

Miguel Ángel Luna

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Comisión Política del Frente Popular Revolucionario hacen el llamado urgente a la Secretaría General de Gobierno por el estado de sitio que habitantes de San Juan Ixtapan Santa Catarina Juquila sufren desde el pasado domingo por parte de comuneros de San Juan Quiahije y Santiago Minas por la disputa de 2030 y 2500 hectáreas respectivamente.

Juan Jesús Cruz Jiménez, dirigente de la Unión Campesina Popular “Emiliano Zapata” dijo que sus compañeros han recibido diversos ataques en diferentes ocasiones desde el 2 de agosto del 2014 donde sus contrarios destruyeron sembradíos, cercas,  matando animales como resultado funesto varios muertos y heridos. Otro ataque sucedió el tres de enero de este año personas armadas se introdujeron al bosque para destruir el bosque.

Los últimos acontecimientos fueron el cinco de abril donde balacearon una camioneta de un norte americano que transportaba a la señora Brigida Ramírez Matías de 21 años quien recibió impactos de arma de fuego de alto calibre por lo que se debate entre la vida y la muerte.

El lunes continuaron las agresiones con quema de sembradíos y hasta el momento están sitados sin que los pobladores de Ixtapan puedan salir.

Hay un estado de terror que los caciques de Quiahije y Minas encabezados por sus presidentes municipales Catarino Cruz y Albertano Jarquín porque los vinculan con células de la organización criminal Los Caballeros Templarios porque algunos de sus pobladores se dedican a la siembra de enervantes.

Es por eso que piden la intervención urgente del gobierno del estado y federal por la delicadeza del asunto porque en la zona hay personas que portan armas de grueso calibre exclusivas del Ejército Mexicano.

No hay comentarios

Deja un comentario