• Oaxaca es el estado número 17 del país que signa este acuerdo

No hay democracia sin políticas y acciones a favor de las mujeres y en este gobierno, construimos la democracia, aseguró Anabel López Sánchez, Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) durante la firma del Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Convenio Oaxaca

Este acuerdo deriva de la Cuadragésima séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores, CONAGO, celebrada el pasado 10 de octubre de 2014 en Aguascalientes, donde suscribieron la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Y como parte del claro e irrestricto compromiso con las mujeres de México, la CONAGO creó la Comisión de Igualdad, presidida por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

La Comisión de Igualdad, señaló la titular del IMO, instalada el 23 de febrero pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán, es el resultado del interés y de la voluntad de todas las directoras de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las entidades federativas del país, pero especialmente de la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez.

Asimismo López Sánchez refirió que por primera vez el tema de la igualdad entre mujeres y hombres estuvo en la sesión de la CONAGO, lo cual representa un avance en materia de políticas públicas, pero también refiere el compromiso de visión y sensibilidad política de los gobernadores para con las mujeres de todo el país.

“En este gobierno, encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, aquí presente, ha sido una prioridad la promoción el diseño e implementación de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y particularmente, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres”, dijo la titular del IMO.

Hemos consolidado en estos cuatro años, las bases institucionales para la política pública, y hemos diseñado acciones específicas orientadas a reducir la lacerante realidad de violencia, que muchas mujeres viven.

Desde el primer año de gobierno, hemos dado cumplimiento a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, que establece entre otras cosas, la creación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Asimismo; se estableció el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, como lo determina la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género. Estos dos mecanismos son fundamentales en el diseño de políticas públicas.

Hoy en Oaxaca, contamos con el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, en el que se establecen acciones puntuales y específicas  para dar a las mujeres una atención oportuna en casos de violencia, para procurar justicia y para prevenir la violencia.

Así, afirmó tajante López Sánchez, Oaxaca se coloca como punta de lanza en el diseño de acciones sustantivas, aunque seguimos teniendo un enorme reto. Sin embargo hoy en Oaxaca contamos con 300 Instancias Municipales de las Mujeres, promovidas por este gobierno; hoy contamos con 30 Centros de Desarrollo para las Mujeres, en un esfuerzo coordinado entre el INMUEJRES y el IMO, porque ante la diversidad cultural y geográfica, Oaxaca requiere de espacios locales donde las mujeres encuentren instituciones cercanas a su cultura.

Finalmente, Anabel López Sánchez dijo que en este gobierno sabemos de la  responsabilidad que tienen las instituciones con las mujeres, por ello el IMO realiza procesos permanentes de formación, para que las y los servidores públicos tengan las herramientas necesarias, que les permita brindar a las mujeres un acompañamiento efectivo e integral. Sabemos que nos falta mucho aún, pero también sabemos que alcanzar la igualdad requiere del esfuerzo de todas y de todos, y este gobierno reconoce y fortalece los esfuerzos de la ciudadanía organizada para trabajar y construir la igualdad.

Estuvieron presentes en este evento diputados y diputadas locales como Zoila José Juan, Alejandra Morlán, Leslie Jiménez, Gerardo Henestroza, Jaime Bolaños y funcionarios/as estatales como el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; Jorge Alberto Ruiz Martínez, Secretario de Seguridad Pública, Adelfo Regino Montes, titular de Asuntos Indígenas; Gerardo Albino, de Coplade; Héctor Joaquín Carrillo, Procurador de Justicia; Iliana Hernández, Subprocuradora; Fátima García León, Directoral del Sistema DIF; las titulares de los Institutos de las Mujeres de Sinaloa, Tabasco y Puebla, así como representantes de organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos humanos de las mujeres en nuestra entidad.

No hay comentarios

Deja un comentario