El Senador de la República de la LXII Legislatura Eviel Pérez Magaña, presentó la proposición con Punto de Acuerdo donde exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que dentro del Programa de Escuelas de Tiempo Completo,  incorpore un mayor número de escuelas primarias indígenas del Estado de Oaxaca, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria de su población.

Un reporte del Sistema Educativo Nacional 2012-2013 indicó que el grado promedio de escolaridad en México estuvo en 8.9 años, siendo los Estados con menor grado de escolaridad: Chiapas 6.9 y Oaxaca 7.2 que están por debajo de este promedio.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) está implementado mediante la ampliación de la jornada escolar de 6 a 8 horas, impulsando el aprendizaje y el desarrollo de las competencias y habilidades que promueven la educación básica, además que para el caso de la educación indígena se incluye la lectura y escritura en lengua indígena.

El Estado de Oaxaca cuenta con 1732 planteles de primaria indígena, de las cuales 237 son escuelas de tiempo completo, lo significa que solamente el 13.7% de las escuelas indígenas de Oaxaca cuenta con esta modalidad educativa.

“Para coadyuvar en lograr el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños indígenas se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad mexicana. Un aspecto fundamental para el desarrollo de una nación es el derecho de los niños a una educación de calidad”.

No hay comentarios

Deja un comentario