13.8 C
Oaxaca City
sábado, enero 16, 2021

Recoss y Gobernador, Alejandro Murat, pactan Acuerdo por la Gobernabilidad y Desarrollo de Oaxaca



  • La participación de los actores políticos en una clara muestra de madurez deben de generar puntos de coincidencia sin renunciar a su ideología política y lucha histórica. La Red, va por el fortalecimiento al campo, atención a infraestructura carretera, educación, derechos humanos, justicia, juventud, niñez, mujeres, transporte, conflictos, agrarios, salud.


Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.-
La Red Estatal de Comunidades y Organizaciones Sociales Sustentables (Recoss), pactó con el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, suscribir un gran acuerdo que permita la gobernabilidad y el desarrollo de Oaxaca, desde el campo, infraestructura carretera, educación, derechos humanos, justicia, juventud, niñez, mujeres, transporte, conflictos, agrarios y salud.

En un encuentro entre ese conglomerado de organizaciones y autoridades municipales, encabezadas por los diputados federales del PRD, Sergio López Sánchez, Eva Cruz Molina; los locales, Eva Diego Cruz, Toribio López Sánchez, Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña, dirigentes de organizaciones sociales y ediles de diversas regiones de la entidad, el Recoss, con el mandatario estatal, aclararon que la participación de los actores políticos en una clara muestra de madurez deben de generar puntos de coincidencia sin renunciar a su ideología política y lucha histórica.

López Sánchez, destacó que la preocupación de la Red, es el fortalecimiento al campo, atención a infraestructura carretera, educación, fenómeno migratorio, derechos humanos, justicia, juventud, niñez, mujeres, transporte, conflictos, agrarios, salud, “en suma la atención a toda la problemática que vive día a día cada uno de los sectores de la población en cada uno de los municipios de nuestro querido estado de Oaxaca”.

Reunidos con el complejo Gubernamental de Ciudad Administrativa, ante el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, destacó que las organizaciones sociales juegan un gran papel en la coadyuvancia para mantener la gobernabilidad tan necesaria y que ésta se traduzca en paz social en el Estado.

Lo mismo, las Autoridades municipales como primera instancia de Gobierno y de atención a la ciudadanía, su participación en la suma de esfuerzos por construir un Oaxaca con mejores niveles de desarrollo y de bienestar resulta de gran importancia y desde luego la participación de los actores políticos.

Dijo entonces que en una clara muestra de madurez deben de generar puntos de coincidencia en los temas que tengan que ver con el bienestar de las y los ciudadanos oaxaqueños “sin renunciar a nuestra ideología política y a nuestra lucha histórica”.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, destacó que los grandes temas en los cuales todos los niveles de gobierno y actores políticos deben de preocuparse y trabajar en ello, es en el fenómeno migratorio, debido a que Oaxaca, es una de las entidades de mayor expulsión, en busca de oportunidades laborales.

“Los oaxaqueños y sus familias, tienen que salir a los Estados Unidos de Norteámerica, ante este escenario es necesario fortalecer nuestro mercado productivo para evitar que nuestro estado siga siendo un exportador de mano de obra”, demandó, en la coyuntura de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de ese vecino país del norte.

Y Frente a las amenazas del Presidente del Partido Republicao, de violentar los derechos y garantías individuales de los connacionales, pidió a Murat Hinojosa, diseñar un plan emergente para brindarle todo el apoyo legal y jurídico a los paisanos que radican en los Estados Unidos de Norteámerica.

“Pero más aun es necesario fijar una política social de fondo en la cual fortalezcamos nuestro mercado local y por ello es importante la reactivación del campo, el impuso al sector productivo y el apuntalamiento de proyectos estratégicos, Oaxaca posee enormes cantidades de recursos naturales y humanos hay que darles el impulso y para ello es necesario un gran acuerdo con Oaxaca, un gran acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil y un gran acuerdo con las autoridades municipales y agrarias”, destacó.

Bajo esa perspectiva, López Sánchez, dijo que por esas razones construyeron ese gran esfuerzo en el que convergen autoridades municipales, agrarias, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de diferentes sectores, diputadas y diputados en el Recoss.

El legislador federal, propuso a Murat Hinojosa, mantener una relación abierta, seria, franca y transparente basada en la verdad, “para ello es importante mantener mesas de trabajo para atender las diferentes problemáticas de los municipios de las regiones de nuestro Estado, con cada uno de los sectores con el campo, con las autoridades municipales, con las autoridades agrarias, con las mujeres, con los jóvenes”.

Prometió que el Recoss, planteara un trato institucional y convocó a construir un gran acuerdo que permita la gobernabilidad y el desarrollo de Oaxaca.
Murat ofrece todo el apoyo al Recoss
En su respuesta, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ofreció el respaldo de su gobierno al Recoss.

Destacó que la coincidencia con el Recoss, es el amor intenso por Oaxaca y su gente. Concedió que el dolor y la molestia, al ver que la cosas podían ser diferentes y no lo son.
“Estamos aquí porque tenemos un interés común. El interés de construir el Oaxaca que nos merecemos, que se merecen nuestros hijos y nuestras familias. Que se merecen todos los sectores”, puntualizó.

En su mensaje, reconoció al trabajo apasionado de las organizaciones que pelean por la equidad de género, el campo y existan infraestructura, así como servicios básicos en los municipios de las ocho regiones de Oaxaca.

Murat Hinojosa, admitió que, si la política social no genera recursos, la verdadera independencia económica, no dejara de ser asistencialista y seguirá jalando hacia la baja.
Aclaró que su gobierno se pondrá de acuerdo con las organizaciones para aterrizar los recursos que son limitados, por tanto todos son corresponsables y vigilar que los recursos lleguen a donde deben estar: en las comunidades más necesitadas.

Anticipó que delinearan estrategias de atención prioritarias, por cada región, decidiendo que va primero, a través de una agenda institucional. “Que sea una agenda a corto, mediano y largo plazo”.

El acuerdo entre el mandatario y el Recoss, será signado en los próximos días.

Somos propositivos: Eva Diego
La diputada local, Eva Diego Cruz, destacó que más de 60 organizaciones sociales, decidieron unir esfuerzos. “Somos organizaciones propositivas, reales, no estamos con organizaciones patito algunas con trabajo de más de 30 años”, aseguró la hoy perredista.

Concedió que existen organizaciones sociales de nueva creación.

La también Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dijo que quieren un gobierno de puertas abiertas y el dialogo. “Muchas de organizaciones sociales somos aguerridas, pero sabemos que Oaxaca requiere paz y tranquilidad y por eso queremos un trato institucional, serio y eficaz”, apuntó.

Diego Cruz, aseguró que el Recoss, representa en participación, el 27 por ciento de los municipios en Oaxaca, a través de trabajo en materia de infraestructura, salud, campo. “Las organizaciones queremos seguir siendo portavoces de las necesidades más apremiantes de nuestros municipios y queremos seguir trabajando”, afirmó.

Ofreció el compromiso del Recoss de aplicar los recursos en base a la ley y le llegaran a la gente que más lo necesita. “Somos organizaciones seria y vamos a exigir que las organizaciones sean comprometidas y no vamos solapar la gestión de recursos que no llegan a las comunidades”, sostuvo.

Artículos relacionados

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,149SeguidoresSeguir
393suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Gracias a Dios ya es viernes y es quincena. Recuerden que nada con exceso, todo a la medida de la canasta básica. Feliz fin...

Denuncian incumpliendo del Diputado Federal Víctor Blas.

• Su suplente Jorge Cruz Meléndez , lo acusa además de no pagar una camioneta que le dio para su uso, entre otras cosas. Faustino...

Surge en Juchitán el Centro Cultural “María Taurina”.

• “Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”, Francisco Reyna Lucero. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- “La idea del...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Ricardo Pineda Hernández PARA ENTENDER LA CUARTA TRANSFORMACIÓN: La tragedia de México inicia en 1492 con el descubrimiento de América, España embarca a un puñado de...

Produce sus propios alevines Proyecto acuícola del Ayuntamiento juchiteco

Este 30 de enero 1500 alevines serán depositados en 6 estanques de geomembrana, señala el coordinador del proyecto Horacio Domínguez Escalona. Juchitán Oax.- 1500...