Va Eufrosina por tercera diputación ¡sin ganar un voto!

0
766


Ixtli Martínez/Hoja Publica

  • Eufrosina Cruz Mendoza va por su tercera diputación sin haber obtenido un sólo voto.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró este domingo, otra vez, a Cruz Mendoza por la vía plurinominal en este proceso electoral, ahora, en la segunda posición de la lista de candidatos.

Este lugar es privilegiado ya que garantiza el ingreso a la próxima legislatura del estado.

La activista, en los últimos 6 años, sólo ha dejado de percibir un salario como legisladora durante 6 meses, luego de que concluyó su gestión como diputada federal en 2015.

En el proceso electoral de 2010, Eufrosina Cruz obtuvo su primera diputación plurinominal en el Congreso de Oaxaca; la cual abandonó en 2012 porque consiguió ser diputada federal también por representación proporcional.

El 28 de agosto de 2012, la panista rindió protesta en la Cámara de Diputados federal, y durante los siguientes 3 años presidió la Comisión de Asuntos Indígenas.

Cruz Mendoza resaltó en entrevistas a varias publicaciones que su máximo logro ha sido la aprobación de la reforma constitucional en Oaxaca, a través de la cual, dijo, se garantizó el derecho al voto activo y pasivo de las mujeres.

Sin embargo, en diciembre de 2015, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la elección de 31 autoridades municipales, que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, en los cuales ningún integrante del Cabildo fue mujer.

La Presidenta de la Comisión de Sistema Normativos Internos en el IEEPCO, Elizabeth Bautista Velasco afirmó que es difícil para las mujeres dejar las labores de la casa para atender las funciones públicas que implica asumir un cargo en el Ayuntamiento.

El entonces representante del PRI, Orlando Acevedo afirmó que hay más resistencia por parte de los hombres para integrar a las mujeres.

Militantes del PAN en Oaxaca manifestaron que Eufrosina Cruz ha utilizado su cercanía con el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala para mantener su posición política.

Deja un comentario