Falla equipo de campaña de Alejandro Murat, le organizan desangelado evento con cafetaleros

0
530


Jaime Guerrero/Página 3

Fallan el equipo cercano y coordinadores de campaña del candidato a gobernador de la alianza “Juntos Hacemos Más” integrada por el PRI-PVEM-PANAL, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

En un evento político-electoral desangelado, Murat Hinojosa, se comprometió a crear la Comisión Estatal del Café para combatir la roya y proyectar las marcas oaxaqueñas.

Murat Hinojosa cumplió y arribó el evento realizado en el Hotel Misión de los Ángeles.

Sin embargo, decenas de sillas y lugares quedaron vacíos ante la escasa convocatoria que logró el equipo de campaña de Murat Hinojosa.

Pese a ello, ante menos de 50 productores del aromático, Murat Hinojosa, reconoció de la urgencia de apoyar la producción del café, “ya siendo gobierno vamos a potenciar la producción y comercialización”.

Acompañado de Enrique López Aguilar, presidente del Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café de Oaxaca, el candidato del PRI hizo lo suyo y ofreció trabajar de la mano de productores y expertos.

“El gobierno del estado a partir de que tomemos protesta será el gran aliado de los cafeticultores, de la sociedad civil, de las comunidades y quienes trabajarán con un Patronato, pero definido por los conocedores de la materia, prometió.

Reconoció que Oaxaca es el cuarto productor de café del país pero pese a ello, se enfrenta una grave crisis, toda vez que el 60% han sido afectadas por la roya del café (126 mil).

Murat Hinojosa enfatizó que son cerca de 120 mil familias productoras quienes viven del aromático, con una producción de más de 400 mil quintales, “aquí estamos ante un gran reto y a la vez ante una gran oportunidad”.

Las regiones de la Cuenca, Costa, Sierra Norte y Cañada necesitan apoyo urgente y nosotros se lo vamos a dar a los productores, es posible consolidar y detonar el café oaxaqueño como una gran marca, pero debemos trabajar unidos, urgió.

“Vamos a acompañarlos, a apoyarlos y a defenderlos como lo haremos con el mezcal, en donde no permitiremos que una Norma Oficial acabe con su denominación, mi compromiso es con ustedes”, afirmó.

A su vez, el presidente del Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café de Oaxaca, Enrique López Aguilar alertó por la creciente plaga de la roya y los nulos apoyos del gobierno del estado.

“Necesitamos incentivos y apoyo por parte de las autoridades estatales y sobre todo un esquema diseñado por gente que conozca del café y principalmente obtengamos el respaldo de Alejandro Murat Hinojosa”, enfatizó.

Deja un comentario