Ecologistas piden atencion a palmeras que se mueren por la plaga del “picudo rojo”

0
566


Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax.- Nazario García Ramírez dirigente de la Coordinadora Ambientalista de Oaxaca (COOA) junto con otro grupo de personas que integran dicha Organización, protestó en la Calzada Niños Héroes de esta ciudad, a un costado de la terminal de la empresa ADO donde se encuentran dos palmeras enfermas por el escarabajo “picudo rojo”

picudo2Dicha protesta fue para exigir la intervención de los titulares de la SEMARNAT, SEDAPA y ecología municipal para la protección de esas especies, y que hagan algo para exterminar la plaga del escarabajo llamado «el picudo rojo», insecto que a través del tiempo va exterminando este tipo de plantas hasta llegar el momento en que se secan.

picudo3Mencionó que hace algunos meses ya interpusieron una denuncia ante el titular de la SEDAPA, sin que hasta la fecha haya hecho nada. Asimismo dijo que también el municipio capitalino ya tiene conocimiento de esta plaga, pero que por el contrario ha mandado a podarlas o quemarlas, tal es el caso de la palmera que se encontraba sobre esa misma Calzada frente al Instituto Mexicano del Seguro social. Por tal motivo hizo un llamado de una manera atenta a los titulares de dichas dependencias a que intervengan lo más pronto posible para el exterminio del «picudo».

Por su parte el Ingeniero Agrónomo Jorge Luis Cruz Alvarado, presidente de la Asociación Civil “Oaxaca Fuerte” dio su punto de vista profesional sobre el estudio que han realizado donde se detectaron cien palmeras enfermas de unas mil que hay en la ciudad y en otros municipios. Es cierto que esta especie no es endémica de Oaxaca pero contribuye con el medio ambiente, dijo el profesionista.

Lo que se busca es que las autoridades correspondientes atiendan esta plaga y como organización no pueden combatirla por eso hacen el llamado para salvar estos seres vivos, concluyó el Ing. Jorge Luis Cruz Alvarado.

Deja un comentario