A niños autistas les suspenden terapias en el DIF Estatal

0
578


  • La encargada del CANNA cesó a la única especialista

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax. En conferencia de prensa Padre de familia de niños con padecimiento de Trastorno de Espectro Autista (TEA) denunciaron el cese repentino de su terapeuta en comunicación Humana Copela Tellez Vargas, quien atendía un grupo de 19 niños autistas en el CANNA del DIF Estatal y ahora repercutirá en su desarrollo y aprendizaje.

canna 1Los padres inconformes dijeron a los reporteros que desde la semana pasada a sus hijos les suspendieron las terapias de aprendizaje en el centro del DIF Estatal de la Colonia Alemán porque su terapeuta fue cesada cuando llevaba mas de un año trabajando con sus hijos hasta lograr se integraran a una escuela de enseñanza «normal» para estudiar, pero la encargada del Centro de Atención a Niños y Niñas con Autismo Ángeles Álvarez, se le ocurrió correr a la profesionista dejando a varios niños a la deriva.

Con esta actitud la autonombrada directora del CANNA está violando los derechos más elementales de sus hijos que emanan del Artículo 4o. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El temor de los padres es que lejos de que se mejore el centro vaya a desaparecer porque ahora Ángeles Álvarez, «va a disponer de él como si fuera suyo porque gracias a su hijo los demás pacientes reciben ese apoyo».

Lo más preocupante del caso es que en ninguna institución atiende a casos de TEA, en el CRIT de San Raymundo Jalpan los canalizan a la Ciudad de México, porque en Oaxaca hay pocos profesionistas especializados para atender a los autistas.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta un niño autista es la discriminación, dijo una madre afectada porque ya lo vivió en una escuela de nivel preescolar donde no le aceptaron a su hijo.

Ante esto exigen que la directora general del DIF Estatal Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, intervenga y de solución al problema que consideran es grave porque los niños no van a poder seguir adelante con su proceso de inclusión a las escuelas donde los profesores deben ser capacitados para educar a los niños con autismo, dijeron los padres de familia del CANNA del DIF estatal.

Deja un comentario