SUTIEBO está preparado para un examen de evaluación‏

0
404


  • Primero que se contrate personal faltante, se capacite y se evalúe

Miguel A. Luna

Oaxaca, Oax.- Para los trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca lo más preocupante es que se cubran las necesidades en personal e infraestructura, en 26 planteles de 262 que hay en el estado es urgente contratar maestros: En seis hay tres grupos donde únicamente el director atiende a todos los alumnos y en 20 está un director y un asesor o dos. La evaluación que venga después.

Así lo señaló el secretario general del SUTIEBO Víctor Manuel Hernández Guzmán, que para hablar de un examen de evaluación primero debe de haber un presupuesto para contratación de personal para atender a 25,000 alumnos de las comunidades alejadas. Se ha hecho un comparativo en lo que marca su Contrato Colectivo de Trabajo con la Ley  General y la única diferencia es que se debe emitir una convocatoria para contratar personal y en el subsistema desde el 2001 no se ha lanzado ni una porque la parte oficial actúa a su libre albedrio y el sindicato hace sus propuestas únicamente.

En relación al examen de permanencia el dirigente sindical mencionó que el patrón debe de coordinarse con el INEE para hablar de una capacitación para saber qué temas van a examinar y así presentarlo, porque se sabe de beneficios de hasta un 41% de incremento en sus percepciones económicas para quien lo pase tal como lo ha anunciado el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

La base trabajadora está consciente de que habrá un examen de evaluación, pero ellos como son pioneros en el tema porque fueron los primeros en prepararse para lo que venía en la reforma integral de la educación media superior. Actualmente el 90% de sus maestros están dentro de ese programa. Mucho de lo que piden ya lo tienen los académicos del SUTIEBO, por lo tanto no se tiene temor a la evaluación solo quiere que se le capacite, señaló Hernández Guzmán.

Lo que se pide a las autoridades por ser organismos descentralizados apegados al artículo 123 Constitucional en su apartado “A” el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo, el respeto al derecho a huelga. Para esto existe un proyecto que se está haciendo en el Congreso porque quieren conservar sus prestaciones ya ganadas.

A pesar de la crisis que atraviesa el IEBO, empezando con la falta de un director tras la renuncia de Osvaldo García Jarquín,( hace poco más de quince días) dejando una serie de adeudos al personal presupuestal y con un pendiente con los sindicalizados que es el pago del retroactivo de la nivelación del 25% que debió pagarse en la primera quincena de julio y hasta hoy no se ha pagado. Así mismo les preocupa el tema del aguinaldo, la prima vacacional, días diferenciados, y otros eventos suscritos en el CCT, por lo que se ha estado acudiendo a la Secretaría de finanzas para solicitar y se gestione el recurso ya presupuestado porque de lo contrario la base podría accionar, concluyó el secretario general del SUTIEBO, Víctor Hernández Guzmán.

Deja un comentario