Prácticas de respeto e igualdad para erradicar la violencia contra las mujeres: Rita Bell

0
385


  • Es deber del órgano electoral construir ciudadanía activa e informada que contribuya a alcanzar la igualdad de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Consejera Electoral Rita Bell López Vences, hizo un llamado a la ciudadanía, instituciones y partidos políticos a contribuir en la creación de prácticas de respeto e igualdad para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo la política.

La integrante de la comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) manifestó que a pesar de las reformas en la legislación respecto de los derechos político electorales de las mujeres, aún existen límites en su incorporación en espacios de decisión.

“Los esfuerzos por alcanzar la paridad de género, han sentado un precedente que se vio reflejado en un mayor número de mujeres electas en el  proceso electoral pasado, no obstante todavía faltan más resultados que garanticen la plena inclusión de las mujeres en la vida política”, dijo.

Expuso que los logros obtenidos en la materia también han implicado diversas dinámicas de discriminación y violencia hacia las mujeres que incursionan en la vida política, de ahí que el IEEPCO debe construir ciudadanía activa e informada que contribuya a alcanzar la igualdad de género.

Apuntó que la violencia política hacia las mujeres comprende acciones u omisiones que menoscaben o anulen el reconocimiento y ejercicio de sus derechos políticos.

En este sentido manifestó que es una responsabilidad compartida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones, ciudadanas y ciudadanos el actuar desde sus distintos ámbitos con perspectiva de género y de esta manera contribuir a formar una sociedad más justa e igualitaria en donde las mujeres vivan sin violencia.

Deja un comentario