Legisladores deben garantizar derechos de las mujeres: IMO

0
334


  • Inauguran Coloquio internacional “Nuestros feminismos”

Para garantizar efectivamente los derechos de las mujeres y no retroceder ni un poco lo que hemos avanzado en muchísimos años, las y los legisladores deben tomar en cuenta los temas y debates  que se hacen desde espacios de reflexión, como este Coloquio Internacional titulado “Nuestros Feminismos”, que hoy inauguramos.

DSC_1037

Afirmó Anabel López Sánchez titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) ante reconocidas feministas internacionales como Patricia Ponce, Rosa Cobo y reconoció de manera especial, el trabajo de las investigadoras Margarita Dalton, Concepción Núñez, Josefina Aranda quienes con sus aportes desde la academia y el activismo social, han colocado en la agenda pública de Oaxaca los temas sustantivos, derivando en la elaboración efectiva de políticas públicas que van más allá de anuncios.

Estuvieron presentes en el inicio de este Coloquio funcionarias estatales como Jhazibe Valencia de los Santos e Ileana Hernández Gómez, titulares del Centro de Justicia para las Mujeres y de la Subprocuraduría para delitos por razón de Género, respectivamente. 

Temas tan sustantivos como el embarazo en la adolescencia, la participación política de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia contra las mujeres y la alienación parental, por cierto ésta última, recientemente fue incorporada al Código Civil como un tipo de violencia familiar y como causal de pérdida de patria potestad. Estos y otros temas más, insistió López Sánchez, deben colocarse en los espacios de análisis primero y no por acuerdo político en la tribuna.

Finalmente la titular del IMO se congratuló porque sigan creándose estos espacios donde las investigadoras y ponentes hacen un trabajo permanente por los derechos humanos de las mujeres, como en el caso del CIESAS Pacífico Sur que hoy está cumpliendo 15 años con su Seminario en Género, el cual ha tenido aportes importantes en la realización de acciones públicas.

Deja un comentario